Alcaldes de Moquegua piden administrar dinero que dará minera
Los burgomaestres proponen que los municipios administren los 100 millones de soles que entregará la empresa Anglo American a Moquegua. Otros consideran que monto debe invertirse en obras de impacto.
- CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF
- Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Moquegua. Los 100 millones de soles que la empresa Anglo American Quellaveco anunció para Moquegua, como adelanto del Fondo de Desarrollo, han despertado apetitos. Algunos alcaldes proponen que el dinero sea administrado directamente por los municipios. Los burgomaestres de la provincia Mariscal Nieto quieren que sea destinado al financiamiento de proyectos priorizados hasta por un millón de soles.
El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha, coincide en esto. Su par de Ilo, Gerardo Carpio, considera que se debe orientar a la ejecución de proyectos de gran impacto.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+
El pasado 19 de agosto, durante la sesión del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Diego Ortega, informó que se decidió el adelanto de S/ 100 millones para obras y para generar empleo, así como otras acciones; pero después aclararon que harían una primera entrega de S/ 10 millones.
El recurso es parte de los S/ 1 000 millones del Fondo de Desarrollo de Moquegua.



















