Este mayor presupuesto reflejaría un crecimiento de 5,9% a favor de los Gobiernos Regionales y Locales.
Este mayor presupuesto reflejaría un crecimiento de 5,9% a favor de los Gobiernos Regionales y Locales.

Regiones recibirán casi S/. 3 mil millones más en 2020

Presupuesto público. Según ministro de Economía, el 50% de los recursos del próximo año se destinarán a gobiernos subnacionales. No obstante, algunos congresistas cuestionaron la descentralización del presupuesto. Solo Lima concentra el 29,25%

La República
06 Sep 2019 | 3:46 h

Por: Ani Lu Torres

Defienden la descentralización. El premier Salvador del Solar, así como el ministro de Economía, Carlos Oliva, afirmaron que el proyecto de presupuesto público 2020 incrementa “en casi S/ 3 mil millones los recursos a favor de las regiones”.

Este mayor presupuesto reflejaría un crecimiento de 5,9% a favor de los Gobiernos Regionales y Locales, según precisó Del Solar, quien agregó –durante su presentación en el Pleno del Congreso– que “para este 2020 se continuará con los esfuerzos de descentralización”.

PUEDES VER Presupuesto 2020: ¿Es centralista la distribución de los recursos para el próximo año?

No obstante, diferentes congresistas, como Indira Huilca, así como Miguel Castro, cuestionaron que la distribución de los recursos sea centralista. Este último señaló que “el 70,2% del presupuesto se administra y gasta en Lima”.

Y es que según explicó el ministro de Economía, existirían S/ 64 mil millones, es decir, el 36% del presupuesto, que no pueden descentralizarse “dada la estructura que tiene el país, que es unitario y descentralizado”, manifestó Oliva en su exposición.

Detalló que un 18% del Presupuesto institucional de apertura (PIA) se asigna a organismos constitucionalmente autónomos, como el Congreso, y Ministerio de Defensa, y no se descentralizan. “[...] Otro 14% del presupuesto tampoco se destina a regiones pues se trata del servicio de la deuda que solo está a cargo del gobierno nacional, así como el pago de la ONP y la reserva de contingencia”, refirió.

PUEDES VER Carlos Oliva: Proyectamos un crecimiento de 3% este año y 4% para el 2020

Pese a ello, Oliva resaltó que el otro 44% del presupuesto está en manos de los gobiernos locales y regionales, "y si a ese monto le añadimos otras transferencias de presupuesto, esa cifra llega a casi el 50%. Estamos en la capacidad de decirles que la mitad del presupuesto está descentralizado y se gasta en provincias”, subrayó durante la sustentación del proyecto de ley de Presupuesto público 2020.

Sin embargo, los congresistas insistieron en mejorar la ejecución del gasto público. Al respecto, según el portal de transparencia del MEF, hasta el 4 de setiembre, los gobiernos locales y regionales mostraban un avance de ejecución de inversión pública 35% y 29,5%, respectivamente.

Por regiones

La iniciativa del Ejecutivo plantea que el 29,5% del gasto de los tres niveles de gobierno se concentre en Lima en 2020. Le siguen Cusco y Cajamarca (el departamento más pobre del país), que tendrían el 4,23% y 3,42% de los recursos. (Ver infografía).

Se culminarán 365 obras

- Para el próximo año se tiene prevista la creación del Fondo de Continuidad de inversiones, con una partida de S/ 2.600 millones, con la finalidad de culminar 365 obras públicas.

- “Con este fondo se asignarán recursos desde el primer día a los gobiernos subnacionales”, aseguró el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Video Recomendado