Economía

Un celular de gama alta se vende casi al triple de lo que cuesta fabricarlo

Teniendo en cuenta al coste de todos los componentes, desde la batería o la cámara hasta el sistema operativo, se podría calcular lo que vale fabricar un Huawei P30 o un iPhone XR.

Celular
Celular

Un celular se vende casi tres veces más caro de lo que cuesta fabricarlo, atendiendo al coste de todos los componentes que integran estos dispositivos, desde la batería o la cámara hasta el sistema operativo que permite que funcionen las aplicaciones.

Por ejemplo, fabricar un solo Huawei P30 Pro cuesta cerca de 349 dólares y su precio en el mercado es de 915 dólares, según la consultora especializada en tecnología TechInsights. Igualmente, fabricar el iPhone XR cuesta tres dólares menos, mientras que su valor en el mercado es de 899 dólares.

Así, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera que el margen de beneficio que esas dos compañías obtienen por la fabricación de sus celulares de alta gama suele rondar el 40%.

Por lo que se refiere estrictamente a los componentes, y según los cálculos de TechInsights, los materiales del móvil chino Huawei P30 Pro cuestan un 38,2% de su precio final y los del estadounidense iPhone XR un 38,5%.

Lo más caro del modelo del Huawei son las cámaras y las piezas que habilitan la imagen, que cuestan al fabricante chino una media de 75,88 dólares, según TechInsights. Por su parte, las cámaras del modelo de Apple cuestan en torno a la mitad.

Otros de los componentes del Huawei P30 y sus precios son el procesador (55,49 dólares), la pantalla (22,58 dólares), la batería (13,46 dólares), la carcasa (16,36 dólares), entre otros.

Los precios de los mismos equivalentes en el caso del iPhone son en algunos casos muy similares: procesador (50,42 dólares); pantalla (33,35 dólares); batería (9,20 dólares); carcasa (13,32 dólares), y sensores (1,95 dólares). Unir todas estas piezas y hacer el ensamblaje final del aparato, así como probar los modelos, cuesta menos de 20 dólares.

Sumando todos sus modelos de smartphones, solo en la primera mitad del año Huawei vendió en torno a 117,8 millones de celulares en todo el mundo. La misma fuente revela que en ese mismo periodo entre enero y junio pasados Apple colocó en el mercado 70,2 millones de iPhones en el mercado global.

FUENTE: Diario El País