Carlos Adrianzén: “Tía María no dañará la agricultura, la minería ilegal sí lo hará”
Asimismo, señaló que para aminorar la desconfianza de la población se necesita una mejora de la burocracia, que sea más creíble y sólida.
Este año, Tía María es uno de los proyectos mineros que entrampado por el rechazo de la población en Arequipa. Al respecto, el economista y decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carloz Adrianzen, señaló en el programa RTV Economía que este proyecto no dañará la agricultura.
“Yo me imagino lo que va a ser el proyecto Tía María cuando sea un proyecto informal, destruirá la zona. La minería ilegal que entrará después de Southern va a destrozar el medio ambiente, explotaciones laborales y no pagará impuestos”, explicó.
Asimismo, en 26 días de paro indefinido de la población en contra del proyecto minero hasta el viernes 23 de agosto, se calculan pérdidas 814 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Al respecto, Adrianzen señaló que "lo que mide la CCL es el impacto corriente, pero lo que es más importante es el impacto de una menor tasa de inversión minera en un país donde este sector es emblemático. Donde la correlación de la inversión minera con la inversión privada general es muy alta. Entonces los impactos son mayores de lo planteado”.
Agregó que es importante que el Gobierno entienda que la tasa de inversión en cualquier país es el principal factor que explica las mejoras en condiciones de vida de la población.
“Si correlaciona la tasa de formación de capital en el mundo con la esperanza vida, se encuentra una correlación impresionante, pero el Gobierno no lo entiende. Quiere sobrevivir a cualquier lugar y lo que esta logrando es que este sector emblemático invierta todavía menos en un caso que se manejó mal desde el comienzo”, agregó Adrianzen.
Asimismo, señaló que para aminorar la desconfianza de la población se necesita una mejora de la burocracia, más creíble y sólida “que sea capaz de decirle a los habitantes de Tía María o de cualquier otro proyecto cómo son las cosas. Y que cumpliendo la ley y manteniendo el orden en la economía, el que va a ganar es sobretodo el ciudadano más pobre".