Guerra de tasas de interés: En hipotecas en soles caerían por debajo de 8,1%
Actualmente, se observa una competencia de tasas entre las entidades financieras del país. Las empresas buscan mantener a sus clientes con tasas atractivas para hipotecas en moneda nacional.
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

La mayor competencia en el mercado financiero peruano está beneficiando a los usuarios. Esto se observa, por ejemplo, en los créditos hipotecarios en soles, según Sentinel.
La central de riesgos informó que la tasa de interés promedio de las hipotecas en moneda local cayó de 8,45% a 8,1% entre mayo del 2018 y mayo del 2019.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Dicha disminución responde a un interés de las empresas financieras por fidelizar a sus clientes, sostuvo Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.
“El crédito hipotecario no da dinero a una entidad financiera, es más un beneficio a sus clientes VIP para fidelizarlos. Entonces, las empresas se han dado cuenta que pueden bajar la tasa, bajar el margen, pero hacer que el cliente se quede”, sostuvo la ejecutiva.
Esta reducción de las tasas de interés es posible, además, porque el incumplimiento de pagos de créditos hipotecarios es mínimo.
Según Sentinel, el nivel de mora en las hipotecas es casi cero. “Los usuarios son muy cuidadosos porque lo último que quisieran perder en su casa(que es la garantía del préstamo)”, indicó Cáceres
“(Las empresas financieras)están en una lucha de tasas, por lo que estas van a seguir bajando”, afirmó la directora. Incluso, aseguró que hay personas que han conseguido tasas cercanas a la media que registran las hipotecas en dólares(7,36%), que en promedio son más caras.
Otro dato importante es que, a mayo del 2019, los créditos hipotecarios en soles representaron el 84,9% del mercado, informó Sentinel.




















