Uno de cada tres peruanos no se fía de las aplicaciones bancarias
Un 36% de los usuarios en el país no usaría su celular para realizar transacciones porque considera que es inseguro. Dicho escepticismo es mayor al promedio de los países de la región.
Las barreras a las nuevas tecnologías son aún altas en el país. Según un estudio de la firma Minsait, el 36% de los peruanos no se fía de las aplicaciones móviles para efectuar pagos.
Dicho índice de desconfianza es mayor que el promedio en la región(29,3%). “El recelo tiene que ver con la baja inclusión financiera y bancarización que aún falta trabajar”, sostuvo Rafael Carrascoso, director comercial de Medios de Pago para Latinoamérica de Minsait.
Según el ejecutivo, en Perú hay dos aspectos clave: La percepción de inseguridad y la disponibilidad. Esto último se refiere a que los nuevos medios de pago(con dispositivos POS, códigos QR, entre otros) aún no se han sido implementados en muchos comercios.
“Hay personas en Lima que quisieran pagar con tarjeta, pero se mueven 10 km y no pueden. Por eso se necesita un trabajo conjunto del sector financiero y también de las instituciones públicas”, añadió Carrascoso.
“Usualmente cuando un comercio implementa el pago con tarjeta incrementan las ventas porque hay personas que solo irán por esa facilidad. Además, también aumenta el ticket promedio de compra”, destacó el director comercial.
Barreras
La segunda barrera para el uso de las aplicaciones móviles en Perú, luego de la desconfianza, es la preferencia por el efectivo. El 29,7% de los encuestados por Minsait se inclina por el ‘cash’, como mostramos en el gráfico de abajo.
Asimismo, un 28,3% de los peruanos no usaría el celular para efectuar transacciones porque percibe que los comercios no lo admiten. En tanto, un 23,3% prefiere pagar con tarjeta.
Aplicaciones móviles
El sondeo de Minsait data del 2018 y considera a la población bancarizada de diez países de América Latina y Europa.