Puerto de Chancay: Consorcio presentará adenda para ampliar la inversión del proyecto
Cosco Shipping Ports Chancay Perú también anunció la presentación del proyecto de zona logística asociada al terminal portuario, que tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares.
Por: Ani Lu Torres
Novedades. Tras la incorporación de Cosco Shipping Ports al consorcio encargado de la construcción del megapuerto de Chancay, en mayo pasado, el proyecto inicial se modificó. Así - según informó Cosco Shipping Ports Chancay Perú -, se ampliará la zona operativa del puerto, lo que en consecuencia generará el incremento del monto inicial de inversión.
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, explicó este miércoles que la primera etapa original del proyecto contemplaba - además de un complejo de ingreso, track center, así como un ducto subterráneo - una zona operativa portuaria de sólo un muelle multipropósito, sin embargo, se ha proyectado que ahora tenga dos muelles de contenedores y un muelle adicional multipropósito.
Al respecto, Tejada indicó que el consorcio “está en proceso de presentar una modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que será aprobado en los plazos establecidos de ley. Esperamos que para abril, se empiece la obra en la parte marítima”. Agregó que se está considerando las recomendaciones del Senace.
Aumentan la inversión
Ante las nuevas construcciones contempladas, el monto original de inversión para la zona operativa portuaria pasará de 447 millones de dólares (monto del proyecto original) a 1.170 millones de dólares (con la ampliación), indicó el gerente adjunto.
Para ello, el consorcio presentará en julio una adenda de ampliación de inversión del proyecto megapuerto de Chancay ante ProInversión.
“En total, estamos considerando para la nueva primera etapa una inversión de 1.300 millones de dólares. Nosotros estimamos que el proyecto supere los 3 mil millones de dólares...Y en términos constructivos el proyecto debe estar operando en 2020”, señaló.
Nuevo proyecto
Cabe recordar que el Consorcio privado espera que el proyecto se convierta en un Hub logístico que refuerza el intercambio entre el Pacífico y el Asia, y sea el punto de distribución a países de la costa.
En ese sentido, Tejada también anunció que próximamente se presentará el proyecto de zona logística asociada al nuevo terminal portuario.
“Será un proyecto que se ejecutará en 840 hectáreas y se irá desarrollando en función a las obras de ampliación de la zona portuaria y está encaminado con la visión del grupo que es construir un hub. La inversión final estimada para ese proyecto será de otros 3 mil millones de dólares”, sostuvo.