Economía

China y Estados Unidos retomarán las negociaciones sobre la guerra comercial

Mandatarios de ambos países mantuvieron ayer una previa conversación telefónica.

China y Estados Unidos retomarán las negociaciones sobre la guerra comercial
China y Estados Unidos retomarán las negociaciones sobre la guerra comercial

Delegaciones de China y Estados Unidos se volverán a dar cita para retomar las negociaciones mediante las que tratan de resolver la guerra comercial que libran ambas potencias desde hace más de un año, confirmaron hoy las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, indicó en una rueda de prensa que los jefes de los equipos económicos y comerciales de ambas partes se comunicarán de acuerdo a las instrucciones ofrecidas por los líderes de ambos países.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Aunque no ofreció más detalles, el portavoz afirmó que la postura de China con respecto al conflicto no ha cambiado y reclamó que Estados Unidos resuelva las principales preocupaciones de China en las próximas reuniones y que estas se celebren de igual a igual.

Este anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Osaka, Japón.

Cabe recordar que ambos mandatarios mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que Trump mostró su confianza en que la comunicación entre los equipos negociadores sirva para cerrar la disputa “lo antes posible”, mientras que Xi recordó que las relaciones bilaterales han pasado por “algunas dificultades” últimamente.

Conflictos previos

Aunque tanto Pekín como Washington hablaban a menudo de “progresos sustanciales” y se filtraban informaciones sobre un acuerdo cercano, la última ronda de tratativas celebrada el mes pasado se saldó con la ruptura temporal de la negociación.

Ambas partes se echaron entonces la culpa de que todo hubiera encallado. Mientras Estados Unidos afirmaba que China se había echado atrás en sus compromisos, Pekín decía que Washington no dejaba de añadir nuevas exigencias en cada encuentro y que algunas de ellas socavaban su soberanía.

La reacción de Trump no se hizo esperar, ya que cumplió con su amenaza de elevar del 10% al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, a lo que Pekín respondió con una medida similar en forma de nuevas tasas a la importación de 60 mil millones de dólares en productos del país norteamericano.

El siguiente intercambio de golpes se produjo en el campo empresarial, ya que Washington vetó a la tecnológica Huawei en Estados Unidos aludiendo a amenazas a su seguridad nacional y Pekín anunció la apertura de una lista negra para firmas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

Lo más visto
Lo último
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

‘Esto es guerra’ sigue líder en su horario: ¿cómo le fue en el rating con el ingreso de exparticipantes de ‘Combate’ y ‘Bienvenida la tarde'?

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Economía

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Balón de gas: Más de 8 millones de hogares en Perú sufrirían alza del precio por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”