Exportaciones de arroz ya no pagarán impuesto a la venta

La República
15 Jun 2019 | 21:00 h

Medidas. El Congreso aprobó el viernes, en un Pleno Agrario, catorce iniciativas relacionadas con el sector. Entre ellas, destaca también la ampliación de la vigencia del programa Agroideas.

El Congreso de la República aprobó el viernes, tras una maratónica sesión, catorce iniciativas legislativas vinculadas al sector agrario. Entre ellas, resalta la exoneración del impuesto a la venta a la exportación de arroz, propuesta del Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque, saludó dicha medida. "Antes el gobierno cobraba un 4% de IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado). Pensábamos que ese pago no era justo", indicó.

Con esta exoneración tributaria, según Chiroque, el Perú tendrá la oportunidad de vender más arroz al exterior. Actualmente, su principal mercado es Colombia.

PUEDES VER Tacna: Agricultores de La Yarada-Los Palos se reunirán con ministra

"Nosotros (los peruanos) producimos 3 millones 200 mil toneladas de arroz (al año), pero consumimos 1 millón 920 mil toneladas. Necesitamos vender ese excedente(al extranjero)", añadió el dirigente.

Origen de alimentos

En el Pleno Agrario también se aprobó la ley que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos. Al respecto, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, explicó que el proyecto busca que las etiquetas indiquen si el producto es extranjero, aunque haya sido empaquetado dentro el país. Entonces se consignaría, por ejemplo, lo siguiente: "Producto de Tailandia, embolsado en Perú". Otra iniciativa aprobada el viernes es la ampliación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) cuya vigencia se extenderá por tres años más, y ampliando sus beneficios para los campesinos que formen parte de un sistema de agricultura familiar.

PUEDES VER Productores peruanos buscan mantener exportación de mango a Europa

Un cuarto proyecto a resaltar, ya avalado por el Legislativo, es aquel que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas la cadenas productivas hasta el consumidor final. Esto, buscando la participación del sector privado y de la población en general. Las medidas específicas de la ley se conocerán con el respectivo reglamento.

En la misma línea, también se dio luz verde al proyecto que promueve acciones estratégicas para el desarrollo competitivo de la producción de papa. Así, se disponen políticas como la implementación de programas de investigación de variedades genéticas que puedan adaptarse al cambio climático.

PUEDES VER Autoridad Nacional del Servicio Civil busca 100 profesionales para ser gerentes públicos

Como informamos anteriormente, también se aprobó el viernes una iniciativa para darle al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la función de fiscalizar a las entidades que otorgan certificaciones orgánicas. Además, se admitió establecer una cuota de 30% de mujeres en las directivas de las comunidades campesinas.

Los proyectos que quedaron pendientes

- Aunque estaban planteadas en la agenda del viernes, no se llegaron a debatir la Ley del Servicio Civil de Graduandos 'SECIGRA AGRARIO', la Ley Marco para el Desarrollo Frutícola de la Amazonía y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, quedaron pendientes para su discusión tres proyectos que buscan promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantizar la veracidad de la información en los productos lácteos.

- En el Pleno Agrario se debatió la Ley de Patrimonio Natural y Patrimonio Genético del Perú, pero ingresó a un cuarto intermedio, es decir, su votación fue suspendida para mayor reflexión.

 

arroz

Video Recomendado