OIT: Tasa de desempleo para Perú se mantuvo en 4,5% durante el 2018

La República
18 Dec. 2018 | 21:00h

Perú es uno de los dos países que mantuvieron constante este indicador. La región termina el 2018 con una tasa menor respecto al 2017 y deja atrás una racha de 3 años al alza.

En su último Panorama Laboral 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la tasa de desocupación en el Perú se mantuvo constante en el presente año.

El informe coloca una tasa de 4,5% de desocupación entre enero y setiembre del 2018 que es la misma para similar periodo del año anterior. "Existen países donde aumentó la desocupación, pero Perú es uno de los países donde la desocupación se mantuvo constante", señaló Hugo Ñopo, especialista regional de mercado laboral de la OIT.

Así, de un total de 19 países, Perú es una de las dos economías que tuvieron una tasa de desempleo constante. En tanto, Ecuador, Brasil, México y Paraguay se encuentran entre los países que redujeron sus tasas (ver infografía).

PUEDES VER ¿Quién es Sylvia Cáceres Pizarro, la nueva ministra de Trabajo?

La tasa de desocupación para la región en el 2017 fue de 8,1% y se espera que este año termine en 7,8%: una baja luego de tres años al alza.

"Nunca hay que olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en el 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe que buscan trabajo pero no lo consiguen", advirtió el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.

El Panorama Laboral destaca que la baja en la tasa de desempleo en el 2018 está impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, país con importante peso relativo pues contiene aproximadamente 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) regional, donde la reducción fue de 0,6 puntos porcentuales. El año pasado, los resultados de este país también fueron determinantes para el alza del promedio.

PUEDES VER Más de 500 trabajadores cesados irregularmente recibirán una compensación económica

Jóvenes en desempleo

Por otra parte, Hugo Ñopo destacó que la situación laboral de los jóvenes entre 14 y 25 años debe ser considerada "una señal de alarma" pues la tasa de desempleo llegó a 19,6% en el tercer trimestre del 2018, lo que implica una subida de entre 4,0 y 5,0% en los últimos cuatro años. "Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra", agregó.

Para el Perú, la tasa subió levemente de 11% a 11,1% entre el 2017 y el 2018. Finalmente, la OIT pidió tomar atención a la brecha salarial en toda la región, ya que los salarios de los hombres aún son mayores a los de las mujeres en un 20%.

foto