Retener aportes de ONP o AFP es considerada una falta grave

Consejos. Trabajadores pueden realizar una denuncia laboral o penal contra su empleador, aconseja especialista.

Consejos. Trabajadores pueden realizar una denuncia laboral o penal contra su empleador, aconseja especialista.

Revisar periódicamente nuestros aportes a la ONP o AFP debería ser una práctica constante si soy un trabajador formal, sin embargo, muchos no lo hacen, por lo que luego suelen originarse algunos problemas. Según Katty Ávalos, abogada laboralista del estudio Martinot, uno de los problemas recurrentes es que después de meses, los trabajadores recién se dan cuenta de que su empleador retuvo sus aportes, no depositó y, además, tampoco informó al empleado.

Recomendaciones

En conversación con La República, la especialista recomendó tres consejos para asegurar que nuestros aportes se realizan mensualmente: Primero, verificar los estados de cuenta cada mes.

"Las AFP suelen enviar los estados de pensiones al correo electrónico o alguna dirección que dejó el afiliado, ese documento indica la base del cálculo y los periodos depositados”.

Pero en el caso de hacer el depósito a la ONP, el trabajador deberá acercarse a la oficina de la institución y solicitar la información llevando una copia de su boleta de pago. “En el caso de la ONP, es la Sunat quien verifica el pago mediante la planilla electrónica”, preció la abogada.

Una vez confirmado que el empleador retuvo los aportes, el segundo paso para el trabajador es agotar la vía administrativa. "Se debe informar al empleador con una copia de la respuesta de la ONP o el estado de cuenta de la AFP", indicó.

El tercer paso será realizar una denuncia laboral ante la Sunafil, si el empleador no brinda mayor información. "También podría optar por una denuncia penal, aunque éste último demora más".

Sanciones

Al respecto, Katty Ávalos señaló que la retención del depósito de los fondos de una AFP está calificado como una infracción laboral grave para el empleador, y en ese caso, la multa impuesta por la Sunafil va entre 1,35 UIT (S/ 5.602) hasta los 22,5 UIT (S/ 93.375).

"La sanción dependerá del tamaño de la empresa, número de trabajadores afectados y cantidad de tiempo que el trabajador retuvo los aportes".

Para el caso de la ONP, se aplicarían multas del código tributario de acuerdo al tributo (aporte) omitido, pues es la Sunat quien fiscaliza.

El dato

- Si usted está afiliado a la ONP, su aporte mensual es de 13% sobre su remuneración e irá a un fondo común. Mientras que en una AFP, dependerá del tipo de fondo. Por ejemplo, si usted pertenece a AFP Hábitat, su aporte mensual se calcula en 11,74% sobre su remuneración.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO