Minagri oficializa creación de programas para acelerar titulación de tierras en áreas rurales del país

En ambas plataformas se encontrará información sobre los nuevos predios titulados, así como las concesiones mineras, zonas arqueológicas y más, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

En ambas plataformas se encontrará información sobre los nuevos predios titulados, así como las concesiones mineras, zonas arqueológicas y más, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

El ministro de AgriculturaGustavo Mostajo, presentó el nuevo Sistema catastral para comunidades nativas (SIC) y el Sistema de catastro para predios rurales (Sicar), plataformas que permitirán acelerar el proceso de titulación de tierras a nivel nacional. Cabe señalar que la creación de ambos sistemas se hizo efectiva tras la publicación de la Resolución Ministerial 368 - Minagri.

En el sistema, figurará - por ejemplo -, información sobre las etapas del proceso legal de reconocimiento de las propiedades de comunidades nativas y campesinas. Así como la ubicación de las concesiones mineras, zonas arqueológicas, límites políticos, entre otros.

Uno de los beneficios que ofrecerán los sistemas es que la información podrpa ser utilizada por las entidades bancarias ante una solicitud de un propietario o agricultor para acceder a un crédito.

"Este sistema ahora es de acceso público, no solo para Agrobanco sino para cualquier entidad financiera que podrá verificar el dominio de cada agricultor. Aun todavía nos queda una brecha que tenemos que atender, cerca de 2 millones de productores, y en ese esfuerzo, tenemos que lograr reducir esa brecha de títulos pendientes. Esta titulación es gratuita y no tiene costo", señaló Mostajo.

En esa línea, indicó que su cartera tiene la meta de registrar y otorgar títulos de propiedad a 283 mil predios, que incluye a 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas antes del 2021.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona, señaló que la titulación es un tema importante y beneficiará a los pequeños productores que podrán proteger sus tierras ante el acaparamiento de propiedades por parte de grandes empresas, indicó.

“Para el presente año ya se logró ejecutar el Lote 1, que comprende las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Huánuco, el cual está en contrato suscrito, en ejecución del diagnóstico físico legal”, indicó hace unos días Mostajo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO