Las cooperativas de ahorro y crédito se duplicaron en 5 años

Debate. Solamente aquellas que están supervisadas por la Fenacrep mueven unos S/ 11 mil millones en el sistema financiero local. Hay coincidencia en el Congreso en la necesidad de supervisión por algún ente técnico. La SBS exige tener ese rol.

Debate. Solamente aquellas que están supervisadas por la Fenacrep mueven unos S/ 11 mil millones en el sistema financiero local. Hay coincidencia en el Congreso en la necesidad de supervisión por algún ente técnico. La SBS exige tener ese rol.

En el 2012, el número de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) identificadas en el Perú era de 320 y al cierre del 2017 se reportaron unas 671, es decir, un crecimiento de ligeramente más del doble.

De este pequeño universo, apenas 151 Coopac se encuentran supervisadas y, en 5 años, el número de socios subió de 1.130 a 1.673, sin embargo, sí se incrementaron fuertemente los depósitos que pasaron de S/ 3.895 millones a S/ 9.151 millones.

En la actualidad, la supervisión de las Coopac es voluntaria, es decir, si la cooperativa desea ser supervisada remite información a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). Si hoy existen 671 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, 520 no son o no quieren ser supervisadas.

Sin embargo, las 151 cooperativas que sí son supervisadas representan el 12,5% del sistema financiero (depósitos más patrimonio), es decir, reciben más de S/ 11 mil millones.

De esta manera, este grupo de Coopac representan alrededor del 25% de los depósitos de las instituciones financieras no bancarias.

La supervisión bajo la que se rige el sistema cooperativo en el Perú impide conocer la situación real de las Coopac, es decir, hoy no se conoce su número real ni el dinero en depósitos y el patrimonio que mueven.

Vínculos turbios

Óscar Basso, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó que la actualidad de las Coopac es más crítica en zonas alejadas como el Vraem en donde existen identificadas 190 cooperativas y de esas solo 24 son supervisadas. "Se puede prestar al tema de lavado de dinero", anotó.

Basso fue respaldado por la superintendente de la SBS, Socorro Heysen, quien aseveró que muchas de las cajas se crean, efectivamente, para lavar dinero.

"A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía", advirtió.

Un elemento que también tiene en jaque a las cooperativas, pero sobre todo a sus ahorristas, es que casi ninguna Coopac cuenta con un seguro. La SBS alertó de que no llega ni a 10 el número de cooperativas que cuentan con un fondo de seguro de depósitos.

Propuestas legislativas

Es en el contexto antes descrito que hoy se discute en el Congreso de la República la necesidad de una supervisión y control adecuado de las Coopac. Esta tarea recaería en el ente técnico especializado para ello, la SBS.

Hace más de 10 años, el congresista Víctor Andrés García Belaunde elaboró un proyecto de ley para que la supervisión de las Coopac recaiga en la SBS. En esa línea, la SBS remitió hace dos años al parlamento una propuesta que finalmente fue incorporada al proyecto de García Belaunde.

En diciembre del 2017, este proyecto de ley fue votado y aprobado por las comisiones de Economía y de Producción del Congreso.

Basso de la SBS explicó que de ser aprobada esta iniciativa existe una serie de elementos que se activan de manera inmediata, entre ellos operaciones que hoy las Coopac no están permitidas a realizar como fijar tasas de interés o realizar préstamos con el Fondo Mivivienda (FMV).

"Desde que se apruebe o se publique esa ley, las cooperativas que no son de ahorro y crédito deben dejar de captar dinero", anotó.

Informó además que de aprobarse el proyecto de ley de García Belaunde, desde el 1º de enero del 2019 será responsabilidad de la SBS la supervisión de todo el universo de cooperativas, trabajo que será delegado a la Fenacrep.

"Todas las cooperativas tendrán que registrarse desde el 1º de enero del 2019, si no serán cerradas. Desde esa fecha la posibilidad de sanción también se incluirá cuando los datos enviados por las Coopac no correspondan o no se cumpla la ley", comentó Basso a La República.

Para semejante encargo, se supo que la SBS dotará de asistencia técnica a la Fenacrep y además habrá asistencia, capacitación, tecnología y recursos económicos del exterior como de Alemania y Suiza.

"Le pedimos al Congreso que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito", exhortó Socorro Heysen.

Autoridad paralela

Cuando todo estaba listo para ser agendado en el pleno del Congreso, el 17 de mayo (la semana pasada) se ingresó el proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona.

Esta iniciativa propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias.

Letona detalló que su proyecto no tiene conflicto con el proyecto de Cooperativas, e indicó que se trata de una nueva propuesta en la que se busca abarcar a otras entidades, además de las cooperativas de ahorro y crédito, a las mutuales, comités de ayuda, fundaciones, entre otros.

"Con esta iniciativa se crearía una Superintendencia de Entidades Solidarias, que no tiene nada que ver de manera directa con el proyecto de cooperativas", recalcó.

La parlamentaria detalló que el proyecto que impulsa deberá pasar primero por dos legislaturas para su aprobación.

Por otro lado, mencionó que la Ley de Cooperativas ha tenido y mantiene el respaldo de Fuerza Popular, lo que se expresó tanto en la Comisión de Economía como de Producción.

Basso de la SBS precisó que la principal diferencia con el proyecto de Cooperativas es que el ente especialista en supervisar instituciones que captan y prestan dinero al público sea la SBS y que cuente con colaboración de la Fenacrep.

Asimismo, el representante de la SBS aclaró que esta propuesta que tiene dos años trabajándose está consensuada con la Fenacrep y se busca aprovechar el expertice de esta entidad técnica que conoce el espíritu cooperativo en el país.

"El proyecto de Letona tomaría de 4 a más años en implementarse, mientras la situación de las Coopac seguirá como hasta hoy. Además, esa superintendencia que se propone crear ya no sería especialista en ahorro y crédito, sino en todos los tipos de cooperativas", dijo.

Conflicto de interés

El congresista García Belaunde fue más crítico con el proyecto de Letona, y la acusó de tener un conflicto de interés, pues la campaña de la congresista fujimorista habría sido financiada por una cooperativa, de acuerdo con el representante de Acción Popular.

"Ella presentó el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo, o sea para ayudar a las cooperativas que no quieren ser fiscalizadas. A los cuatro días, ya tenía un dictamen. Ella es la presidenta de la Comisión [de Constitución], lo puso en la agenda, ella hace el dictamen, ella defiende su norma, hace todo. Deja otros proyectos de costado", acusó.

Al cierre de esta edición, Letona desmintió un posible conflicto de interés y aseguró que con algunas mejoras apoyará el proyecto de García Belaunde.❧

Claves

- García Belaunde denunció que en el caso Orellana se identificaron cuatro cooperativas sin ningún control y comparado con el número de cooperativas en otros países, por ejemplo, en Bolivia hay 83, en Chile 7, Colombia 7 y Costa Rica 25, mientras que en el Perú son más de 600 cooperativas y solo en el Vraem hay 190.

- "Cualquiera puede tener una cooperativa e incluso están en el Congreso", criticó.

 

“Muchas de las cajas se crean para lavar dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera emitió 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía”. Socorro Heysen, Superintendente de la SBS

 

“El jueves 24 de mayo tiene que ponerse a debate el proyecto para que la SBS supervise cooperativas utilizadas por narcos, mineros ilegales y corruptos para lavar sus ganancias ilícitas”. Gino Costa, Congresista

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO