Concentración y alza del ISC tienen impacto en los consumidores

Cervezas y gaseosas. La subida de precios a las bebidas azucaradas y a las cervezas que pagará el consumidor no solo dependerá de los nuevos impuestos, sino también de los niveles de concentración empresarial en los mercados.

13 May 2018 | 6:00 h

Ante el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 17% a 25% por 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros en las bebidas, la Asociación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol (Abresa) anunció que el precio de las gaseosas, jugos y refrescos en el mercado subirá en 10%.

Aunque el incremento aún no se materializó, ¿es justo el incremento para el consumidor? ¿Esta subida de precios desincentivará el consumo? ¿Cuánto del ISC absorberán las empresas y cuánto los consumidores?

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Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), considera que existen muchos factores para determinar la subida del precio de un producto como el costo de mano de obra y sobre todo el precio del dólar. Por tanto, no considera adecuado anunciar aumentos por el incremento del ISC.

"Es imprudente decir que el impuesto va a subir en 'tanto' el precio de 'algo'. Es sencillamente imprudente porque puede existir un competidor que decide bajar precios para ganar mercado. No hay ninguna certeza de que se vaya a mover en tal dirección", sostuvo.

Competencia

Pero, ¿cómo está la competencia en el mercado de bebidas? Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicado en el 2017, la Corporación Arca Lindley Continental, la empresa más importante del sector, cuenta con una participación de 67,9% en el mercado de gaseosas y una participación de 51,3% en el mercado de bebidas no alcohólicas en general (incluyendo aguas minerales que no han sido gravadas con ISC). Como competidores tiene al Grupo Aje, CBC peruana y Backus con mucha menor participación. Todo dependerá de la competencia para que también sean las empresas quienes absorban una parte del ISC y no solo el consumidor.

"La concentración elimina la competencia", señala José Távara, profesor de Economía de la PUCP.

Además, indica que "cuanto mayor sea la sensibilidad de la demanda en el precio, menor será la proporción de la transferencia del impuesto por parte de las empresas", lo que implica que si la empresa no asume el impuesto y lo pasa al consumidor, la demanda podría descender.

Cervezas

En el caso de las cervezas, el ISC se elevó de 30% a 35% por litro producido para las que tienen entre 0° y 6° de alcohol. La empresa Backus, cuyas cervezas Cristal y Pilsen -líderes en el mercado- tienen 4,8° del alcohol, ha dicho que prevé "un alto impacto" en el precio de sus productos y ha iniciado la revisión de sus tarifas. Como se recuerda, Backus cuenta con una participación del 99% del mercado de cervezas y sus competidores son las cervezas artesanales. Ante ese nivel de concentración, existe mayor posibilidad de que sea el usuario quien termine pagando el íntegro del ISC recientemente elevado, asegura el economista Armando Mendoza.

"(La subida del precio) Dependerá qué tanto estas empresas están dispuestas a absorber el costo del ISC con una reducción de sus ganancias o trasladarlo automáticamente al consumidor, que yo honestamente es lo que creo que va a pasar de golpe o gradualmente (...) El Perú lamentablemente es un país con sectores productivos con monopolios y oligopolios", comentó.

Por su parte, José Távara sostiene que la empresa deberá evaluar bien en cuánto subirá el precio de su gama de cervezas, pues en caso sea sustancial podría desincentivarse la demanda perjudicándose a sí misma.

"Aunque la empresa fuera un monopolio, no tiene control absoluto porque los consumidores pueden dejar de consumir cerveza si suben demasiado el precio. Tienen que calcular bien ese efecto. En la medida que la demanda sea menos elástica, la transferencia del ISC será mayor para los consumidores", declaró a La República.

La clave

- El economista Armando Mendoza considera que sí existe la posibilidad de que la subida del ISC incentive el contrabando de alcohol o la elaboración clandestina. Sin embargo, considera que es muy pronto para estimar un impacto.

Cerveceros artesanales en contra del ISC

- Esteban Farfán, presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales, se mostró en contra de la subida del ISC pues perjudicará sus niveles de producción de cervezas ligeras (que se encuentran entre 0° y 6°). Farfán criticó que el anterior régimen del ISC ya era nocivo para ellos y este agrava aún más su situación.

- "Si antes era difícil hacer cerveza, pagando S/ 4,50 por litro, hoy se va hacer mucho más caro hacer una cerveza ligera. Solo vamos a poder producir cervezas entre 6 y 12 grados de alcohol, que aún con ISC de 25% no nos beneficia", declaró a La República.

- Farfán explicó que en el Perú existen entre 120 y 140 cervecerías artesanales, de las cuales dependen entre 500 y 600 familias. Además, sostuvo que representan el 1% del mercado y no pueden competir con las cervecerías industriales.

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