Público. La ministra Cooper advirtió que el gasto público crece con mayor rapidez que los ingresos tributarios. El déficit fiscal en febrero alcanzó 3,3% del PBI y las clasificadoras de riesgo han mostrado su preocupación.,"Tenemos el déficit fiscal más alto de todos los países emergentes. Esperamos no hacer ningún ajuste fiscal porque esperamos apostar a los ingresos para empezar a consolidar la situación fiscal", dijo la ministra de Economía, Claudia Cooper, quien advirtió del desequilibrio entre los ingresos y egresos de las cuentas del Estado y de la preocupación de las clasificadoras de riesgo internacional, luego de que Perú cerrara el 2017 con un déficit de 3,2% del PBI. PUEDES VER Cepal advierte un crecimiento del PBI peruano de 3,5% este año A febrero del 2018, la situación no parece haber mejorado. Perú alcanzó el 3,3% de déficit, el más alto del milenio, que confirman que el gasto público (egresos) continúa creciendo con mayor rapidez que la recaudación de impuestos (ingresos). El economista Armando Mendoza explica que la mayor responsabilidad de esta situación fiscal recae sobre el actual Gobierno, pues una de las causas es la reforma que se hiciera durante el primer semestre del gobierno de Kuczynski. "En el 2016, la situación era moderadamente complicada, pero se agravó aún más con las reformas que se hicieron en materia económica y fiscal. La supuesta reforma tributaria del 2016 fue un desastre que ha incrementado la informalidad, ha estimulado la evasión, la elusión y ha reducido la recaudación. Obviamente tenemos un crecimiento significativo del déficit fiscal", asegura Mendoza. Recaudación Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (MMM), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la meta de déficit fiscal para este año es de 3,5% del PBI. Sin embargo, la tendencia hacia el 2021 debería ser a una reducción que permita alcanzar el 1% al final de este Gobierno. Pero ¿el Estado está recaudando los suficientes impuestos para asumir el gasto público? Aunque el mismo MMM propone que la presión fiscal del 2017 debía ser de 13,4% del PBI, solo se logró alcanzar los 12,9%. Según el mismo documento, la meta del 2018 es de 14%, pero la ministra Cooper ha mostrado su optimismo para lograr el 13,3% a fin de año. Sin embargo, para el tributarista Jorge Manini sería complicado lograrlo. "Si bien hay meses en los que la recaudación del IGV ha crecido, lo que ha decrecido es el impuesto a la renta. Es difícil que lleguemos a un 13% si se tiene en cuenta el estancamiento de la economía. Creo que se podría cerrar entre 12% y cercano a 13%, pero no creo que superemos el 13%", dijo a La República. Manini advierte que la evasión y la elusión fiscal son dos de los problemas que el Estado se debe preocupar en atacar para mejorar los ingresos. "La evasión es lo que se debe atacar fuertemente. No solo en el sistema tradicional, porque se cree que ahí está la gran fuente. La otra parte real que representa el 50% es la informalidad, como por ejemplo, la mediana empresa que tiene producción formal y también informal", explicó. Además, en diciembre pasado, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, advirtió que existen más de 200 beneficios tributarios que significarían cerca de S/ 16 mil millones (2,2% del PBI) que el Estado dejaría de recaudar. Shiguiyama recomendó una racionalización de estos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben realizar. ¿Ajuste fiscal? El economista Armando Mendoza considera que la ministra Cooper deberá tomar medidas importantes para manejar el déficit. Sin embargo, la incertidumbre política será un factor determinante. "La ministra va a tener que tomar medidas y no sé si el Gobierno tiene el oxígeno político para comprarse esas peleas. Me temo que vamos a ir a un escenario similar al del 2016, en donde se generó un ajuste del gasto público y se generó una pequeña recesión que se trajo abajo las cifras de crecimiento del PBI. Las cifras no cuadran", sostuvo. En cifras 2.500 millones de soles es el gasto público que generaría la eliminación del CAS. 30% del PBI de presión tributaria es el promedio de los países OCDE, a donde Perú aspira a ingresar en el 2021. 12,9% es la presión tributaria de Perú en el 2017.