Quellaveco sacará mineral que extraiga por el puerto de Ilo

ARREGLO. Anglo American y Engie Energía Perú suscribieron contrato de servicios el pasado 6 de marzo. Acuerdo tendrá una vigencia de 37 años.

10 Mar 2018 | 15:59 h

El mineral (cobre) que se extraerá del yacimiento Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata, provincia moqueguana de Mariscal Nieto, será embarcado y exportado por el muelle portuario de Ilo. Para ello, Anglo American, principal accionista en el proyecto minero, y Engie Energía Perú, propietaria del terminal, suscribieron un contrato el pasado martes 06 de marzo. 

El CEO de Engie, Rik de Buyserie, dio a conocer esto en una nota subida a la página oficial de la empresa. Consideró que este trato es parte de la estrategia de su representada para optimizar el uso de sus activos y mirar otros servicios complementarios al negocio de generación.

PUEDES VER Proyecto Quellaveco saldría a inicios del 2018 impulsado porlos mejores precios

Consultado al respecto, el gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo, Francisco Raunelli, respondió que desconoce sobre el acuerdo firmado para el uso de puerto, pero que esto estuvo contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco. El contrato posibilitará a ambas compañías utilizar de manera compartida la infraestructura portuaria por un periodo de 37 años.

Por ahora, Quellaveco está a la espera de la decisión del directorio de Anglo American con sede en Londres. El funcionario de la minera, Alfredo Mogrovejo, refirió hace unos días que los directores tomarán una decisión en julio de este año.

La expectativa es favorable para que se dé luz verde para el inicio de las inversiones.

La ejecución del proyecto cuprífero implica una inversión que bordea los 4,880 millones de dólares. Se estima que tendrá un rendimiento productivo anual de 225 mil toneladas finas de cobre. El mineral será transportado y encapsulado en camiones por la carretera hasta Ilo. El muelle está a unos 23 kilómetros al sur de la ciudad de Ilo.

Tiene una longitud de un kilómetro y es considerado como uno de los más largos del mundo. En un área de la cancha se implementará un almacén de minerales. De esta, se podrá embarcar a los barcos. 

Te puede interesar