Más de 40 mil productores de cacao y café fueron capacitados en manejo de plagas

Las regiones intervenidas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao fueron Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y el VRAEM, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

21 Feb 2018 | 20:50 h

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), capacitó en el manejo de plagas durante el 2017, a más de 40 mil productores de café  y cacao en 12 regiones del país.

En el caso del café, con la asistencia a 38 mil 416 agricultores, se evitaron pérdidas económicas en 16.574,50 hectáreas. En tanto, con la capacitación de 2.369 cacaoteros, se protegieron unas 569 hectáreas de esta planta.

PUEDES VER: Minagri se reúne hoy con agricultores de Huánuco

Las regiones intervenidas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao fueron Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y el VRAEM. Mientras que para reducir la incidencia de plagas del cafeto, se intervinieron estas mismas regiones, además de Cajamarca, Pasco, Puno, Piura, Lambayeque y Ucayali (12).

Las enseñanzas que imparten los especialistas del Minagri a los pequeños y medianos agricultores, se realizan en Escuelas de Campo (ECA), que funcionan durante todo el año.

El objetivo es que el productor, antes de la cosecha, esté en condiciones de reconocer las plagas presentes en sus tierras, su diseminación y cuáles son los ambientes que favorecen a su desarrollo. Al mismo tiempo, se les entrena para ser capaces de aplicar técnicas y así manejar su proliferación.

De esa manera, se busca reducir la severidad del ataque de las plagas, que normalmente se detectan en marzo y abril, en época de cosecha, cuando ya es tarde para implementar un tipo de control.

Solo en café, desde el 2015 a la fecha, Senasa realizó un total de 631 Escuelas de Campo de Agricultores y empoderó a 13.604 productores para la aplicación de un Manejo Integrado de plagas (MIP) y formar líderes como talentos locales dentro de una agricultura familiar, a fin de que controlen las plagas en sus localidades y regiones.

Este año, Senasa intensificará las acciones de vigilancia y continuará sus capacitaciones en las Escuelas de Campo localizadas en las regiones cafetaleras y cacaoteras del país.

Además, fortalecerá gestiones conjuntas para desarrollar el Sistema de Alerta Fitosanitaria en el Cultivo del Cafeto, con el Senamhi y otras entidades públicas y privadas vinculadas al cultivo.

Cabe mencionar que las cinco plagas que afectan al cacao en el Perú, y que son constantemente monitoreadas por el Senasa son: la “moniliasis del cacao”, la “escoba de la bruja”, la “pudrición de la mazorca”, el “chinche amarillo” y los “mazorqueros”.

Sobre el cafeto, se tiene un mayor énfasis de cuidado en plagas como la  “broca del café y la “roya amarilla”. La incidencia de esta última se debe a factores climatológicos favorables, como las lluvias a inicio de año, alta temperatura promedio y el aumento de la humedad relativa, entre otras.

Te puede interesar