Domingo

París 2024: Evelyn Inga y Mary Luz Andía buscan dejar en alto la marcha peruana

La República conversó en exclusiva con ambas marchistas nacionales sobre sus expectativas para los Juegos Olímpicos y sus proyectos personales.

Amigas. Las marchistas peruanas son amigas hace varios años y han competido juntas en varios torneos. Foto: difusión
Amigas. Las marchistas peruanas son amigas hace varios años y han competido juntas en varios torneos. Foto: difusión

A Evelyn Inga la penalizaron con dos minutos de detención cuando iba segunda de Kimberly García en el Mundial de Marcha por equipos Antalya 2024, en Turquía, a poco menos de 100 metros para la meta. En ese lapso, dos competidoras la superaron. Si eso no hubiese pasado, habría llegado segunda (al final llegó cuarta) y el equipo peruano habría ganado el campeonato mundial. Mary Luz Andía, la otra integrante del equipo, llegó cerrando el grupo de las diez primeras.

“No se puede retroceder el tiempo. Con Mary no nos sentimos bien después de la competencia. Estábamos tristes, pero tenemos que voltear la página porque se vienen otros objetivos”, rememora Evelyn. Por su parte, Mary Luz dice: “En mi caso, si hubiera quedado unos puestos más adelante, quizá también podríamos haber sido campeonas del mundo. Pero quedamos empatadas con China —al que le dieron el campeonato—, y creo que no tiene sentido. Lo correcto debió ser qué país entró primero (fue Perú, con Kimberly) y darnos el oro, porque tuvimos el mismo puntaje”.

A pesar de lo ocurrido, esta tarde de mayo —dos semanas después de esa carrera— cuentan que están orgullosas de ser subcampeonas mundiales, un hecho histórico e inédito hasta ahora, y también contentas de conformar un equipo junto con Kimberly, que está en el top 3 del mundo. Individualmente, Mary Luz, de 23 años, y Evelyn, de 25 años, también tienen galardones que las sitúan entre las marchistas top 10 del mundo, con un techo enorme para seguir creciendo.

Mary Luz, por ejemplo, a su corta edad ya estuvo en Tokyo 2021 y ahora repetirá presencia olímpica en París 2024. Evelyn, por su parte, ganó en marzo pasado la medalla de oro en Dudinska, Eslovaquia, y compartió podio con Mary Luz, que llegó tercera. Es una carrera donde van algunas de las mejores marchistas del mundo. Antes de eso había ganado la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, solo detrás de Kimberly García (oro) y la ecuatoriana Glenda Morejón (plata), deportistas de clase mundial.

 Campeonas. Evelyn llegando primera a la meta en Dudinska, Eslovaquia, en los 20 km. Mary Luz terminó tercera y compartió el podio. Foto: difusión

Campeonas. Evelyn llegando primera a la meta en Dudinska, Eslovaquia, en los 20 km. Mary Luz terminó tercera y compartió el podio. Foto: difusión

Por estos días, a dos meses y días de que se inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, las dos están en lo que llaman “descanso activo”: recuperándose del esfuerzo hecho en las competencias previas y trabajando suave para llegar sin lesiones y en su mejor condición a la cita deportiva en Francia.

 Campeonas. Evelyn llegando primera a la meta en Dudinska, Eslovaquia, en los 20 km. Mary Luz terminó tercera y compartió el podio. Foto: difusión

Campeonas. Evelyn llegando primera a la meta en Dudinska, Eslovaquia, en los 20 km. Mary Luz terminó tercera y compartió el podio. Foto: difusión

“Ahora estamos en recuperación. Después empezaremos la base, luego la etapa precompetitiva; y finalmente la competitiva, las últimas dos semanas antes del evento. Más debemos cuidarnos de las molestias físicas”, cuenta Mary Luz. Su compañera Evelyn complementa: “No quiero arriesgarme a competir fuerte por una molestia en la rodilla. Antes de París, voy a ir al Iberoamericano, que es del 10 al 12 de mayo. Voy sin presiones, como un entrenamiento. En junio empezamos con entrenamiento, terapia, rehabilitación, más riguroso”.

La medalla que quiero

Cuenta Evelyn que la carrera que recuerda más  y fue muy importante para ella fue aquella que corrió en La Coruña, España, en  junio de 2023, cuando logró su clasificación a París.

“No gané, pero ahí me sentí segura y con mucha confianza en lo que estoy trabajando. Porque mi mejor marca era 1 hora 33 minutos. Difícil bajar 1 hora 30 para clasificar. Pero algo dentro de mí decía ‘debo hacer 1 hora 29 minutos, porque estoy yendo a lograr la clasificación’. Y pasó. Desde ahí vengo trabajando con más ímpetu, con mucha confianza y profesionalismo”.

Mary Luz también recuerda la carrera de su clasificación a París como un gran momento por dos razones: porque lo logró rompiendo el récord sudamericano y porque ganó esa carrera con todo en contra.

“Fue duro porque emocionalmente estaba un poco decaída, tenía una hija de 9 meses y no descansaba bien en las noches, meses antes me habían operado de un tumor en la clavícula. Pero cuando entro a la pista me olvido del resto. Me sentí bien desde un inicio, nadie me siguió el ritmo. Solo corría yo y mi reloj. Hice la marca para París y al final incluso hubo récord”.

Mary también señala que la parte mental es muy importante en un atleta porque, si no estás fuerte emocionalmente, te caes. Ella sufrió de ansiedad durante muchos meses y, poco a poco, está dejándola atrás. “El alto nivel te exige mucho”, dice. El cariño por su hija la ayudó mucho en ese proceso y ahora la lleva a todas las competencias en el Perú o el extranjero. También conversa mucho con otros deportistas sobre la resiliencia que se debe tener para enfrentar la presión, la frustración.

“¿Qué expectativas tienen para París 2024?”, preguntamos a las dos.

“El Perú espera grandes cosas de nosotras, pero lo importante es lo que yo quiero. Tenemos que hacer un buen trabajo. Yo me voy a arriesgar siempre. Y vamos a ir para luchar un podio en París”, dice Evelyn. Por su parte, Mary Luz también dice que va a ir lo mejor preparada posible y que, si no consigue un triunfo en París, lo logrará en los siguientes Juegos Olímpicos o en el próximo mundial, pero eso sucederá. “Ser madre, esposa y deportista de alto nivel es muy agotador. Yo tengo que tener paciencia, estoy segura de que en algún momento los resultados se darán”, comenta.

 Mundiales. Junto con Kimberly García en el Mundial de Marcha por equipos de Antalya, Turquía, donde fueron subcampeonas. Foto: difusión

Mundiales. Junto con Kimberly García en el Mundial de Marcha por equipos de Antalya, Turquía, donde fueron subcampeonas. Foto: difusión

Ambas han marchado en muchas competencias junto con Kimberly García, la número uno mundial del momento, y saben que ella ha puesto la valla bien alta. Y, si bien Kimi, como le dicen, se ha impuesto en muchas de las carreras que han tenido, es una compañera que las inspira a dar lo mejor de sí  cada vez que coinciden. “Como equipo tenemos una buena comunicación y podemos conversar. No es que haya rivalidad. Es supersencilla y disciplinada”, apunta Mary Luz. “Con Kimi he crecido en el deporte, desde que yo tenía 12 años. Su familia ha estado involucrada en el deporte y siempre la han apoyado”, recuerda Evelyn.

Las dos estarán entre julio y agosto próximo compitiendo en París 2024 con las mejores del mundo en marcha atlética. Ellas también están en esa élite y confían en sus posibilidades. Por su juventud son quienes tomarán la posta de Kimberly en algún momento.

Respaldo deportivo

Evelyn y Mary Luz tienen el apoyo del IPD y algunos sponsors, pero aún necesitan el respaldo de la empresa privada para competir más y elevar su nivel.

Ambas deportistas también tienen la mira en los Juegos Panamericanos Lima 2027.