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Domingo

Coco Marusix vuelve a volar

La drag queen protagoniza el nuevo videoclip de la banda de rock Bala Perdida, que trae un mensaje contra la transfobia y la violencia.

"Cuando supo de la historia y escuchó la canción, realmente se sintió comprometida". Foto: archivo LR
"Cuando supo de la historia y escuchó la canción, realmente se sintió comprometida". Foto: archivo LR

Como pez en el agua. Así se sintió Coco Marusix cuando grabó el videoclip de Volar, tema de la banda de rock Bala Perdida. No considera que le pasaron factura los 20 años que estuvo alejada de la actuación, porque pudo jugar con naturalidad con las cámaras y las luces. Además, logró comprobar que su amor por el arte sigue intacto. “Definitivamente revivió esa venita que estaba un poquito dormida en mí”, dice la drag queen que da vida a Marilyn, una artista que después de décadas vuelve al circo en donde brilló, pero donde también fue víctima de la transfobia. Para las escenas del personaje más joven se contó con la participación de La Uchulú, la influencer que se aleja de la comedia para mostrar un lado más dramático.

Coco Marusix, ahora de 58 años, se sintió realmente libre porque el ambiente de grabación fue acogedor y porque tomaron en cuenta sus opiniones. Asegura que, aunque es muy respetuosa con sus directores, no dudó en expresar su punto de vista para redondear bien la historia del videoclip que está en Youtube. “Obviamente ellos ya tenían su idea de cómo querían el personaje y la historia, pero sí sirvió meter un poquito mi cuchara porque me hizo sentir más viva que nunca, más viva que siempre”, añade, orgullosa.

La exvedette -que en la década de los 90 conquistó los cafés teatro con su talento para el baile y la interpretación- recordó en plena grabación cuando fue víctima de transfobia en un hospital. Utilizó esa energía para interpretar una escena de dolor e indignación, pero fueron sus conocimientos en psicología los que le ayudaron a construir su personaje; esos mismos conocimientos que le ayudaron a identificarse en un primer momento como gay y luego como una mujer trans.

Para participar en este proyecto de Bala Perdida, Coco Marusix no se hizo de rogar. Cuando Carlos Marroquín, el mánager de la banda peruana, le propuso protagonizar un videoclip, la chalaca quedó encantada. Pero cuando supo de la historia y escuchó la canción, realmente se sintió comprometida. En tanto, la principal motivación de La Uchulú fue estar cerca a Coco, quien es su ejemplo a seguir.

 Ruge la ciudad es el disco lanzado por Bala Perdida en el que está incluido Volar. Foto: archivo LR

Ruge la ciudad es el disco lanzado por Bala Perdida en el que está incluido Volar. Foto: archivo LR

La trayectoria de una bala

Bala perdida no la tuvo fácil desde sus inicios. No tenían ni tres meses de formados cuando la pandemia por la COVID-19 casi les arrebata sus sueños de retornar al sonido original del rock de guitarras fuertes, batería poderosa y letras con garra. Lejos de renunciar al proyecto, Ángel Romano (primera guitarra) y su amigo de la adolescencia Jorge Zagal (bajista) se tomaron un tiempo para ejecutar canciones propias y dejar atrás los covers.

El guitarrista, de 37 años, considera que si hubiese intentado lanzar Bala Perdida muchos años atrás, su banda de rock no sería lo que es ahora. No hubiese logrado la atención que han tenido sus primeros temas ni hubiese podido lanzar Ruge la ciudad, su primer disco que consta de seis canciones. Ahora tiene los recursos económicos y la madurez para entender que la música es un vehículo para generar reflexión y conciencia en las personas. “No nos creemos los abanderados de la justicia social, pero al menos no nos estamos quedando callados ante las problemáticas que vivimos”.

Romero, quien además de músico es profesor de religión, admite que tuvo sus dudas cuando Marroquín le propuso que el videoclip de Volar se centre en una denuncia contra la transfobia. Sus reparos no fueron por la incorporación de dos mujeres transexuales, si no porque no entendía cómo iba a calzar la canción con la historia. Finalmente entendió la idea y recordó cuál era la identidad del grupo.