Domingo

El cielo de Avid Román

El peruano, ingeniero electrónico y de sistemas, ha sido premiado por la más importante organización mundial de ingenieros por sus aportes a la tecnología aeroespacial en países en desarrollo.

El 3 de mayo, Avid recibió el premio de la IEEE en Texas, EEUU. Arriba, en la misión simulada a Marte. Foto: archivo LR
El 3 de mayo, Avid recibió el premio de la IEEE en Texas, EEUU. Arriba, en la misión simulada a Marte. Foto: archivo LR

Cuenta Avid Román-González que su interés por el espacio nació de su asombro por la llegada del hombre a la luna. Desde entonces, decidió estudiar algo que lo acercara a la exploración espacial, a esos astronautas que volaban miles de kilómetros hacia lo desconocido. Estudió Ingeniería Electrónica y de Sistemas en su natal Cusco, hizo su maestría y doctorado en Francia y Alemania, y ahora -varios años después- trabaja enseñándoles a los estudiantes de tres universidades de Lima el valor, la importancia, lo interesante de la ciencia aeroespacial.

Avid acaba de ser premiado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en la categoría “carrera temprana” (que distingue a investigadores menores de 40 años), por su contribución a la creación de tecnología espacial en países en vías de desarrollo. El IEEE, fundado en 1884, es la asociación de ingenieros más importante del mundo y ha tenido entre sus integrantes históricos a Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Nicola Tesla.

“Dentro de los temas espaciales me dedico al procesamiento de imágenes satelitales. El Perú tiene su satélite y es un área de estudio muy grande. Por ejemplo, se pueden monitorear huaicos, inundaciones, incendios forestales, deforestación en la amazonía, cultivos ilegales, zonas de frontera, todo lo que es imágenes satelitales. Es importante formar a los nuevos profesionales en este aspecto”, dice. El SAT-1 del Perú puede lograr acercamientos de hasta un metro a cualquier punto de nuestro territorio.

Avid ha realizado trabajos de investigación en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú. Además, el 2014 fue seleccionado por la Mars Society para la simulación de una misión a Marte durante 15 días. Hoy ese conocimiento lo comparte con sus alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), y en dos más a tiempo parcial.

 Se pueden monitorear huaicos, inundaciones, incendios forestales, deforestación, todo lo que es imágenes satelitales. Foto: archivo LR

Se pueden monitorear huaicos, inundaciones, incendios forestales, deforestación, todo lo que es imágenes satelitales. Foto: archivo LR

Como parte de los proyectos que alienta entre sus alumnos ha logrado hacer convenio con empresas que les han permitido el acceso a herramientas para el diseño de nanosatélites y la simulación de un lanzamiento al espacio. “Por falta de presupuesto es complicado diseñar un nanosatélite y enviarlo al espacio como hicieron en su momento la UNI y la PUCP. Pero vamos haciendo propuestas de como diseñar, por ejemplo, un nanosatélite con carga útil para una aplicación específica y simular la misión. También hemos hecho proyectos para simular condiciones de microgravedad en la tierra, y estudios de muestras biológicas en condiciones de microgravedad”, explica.

El investigador también ha sido fundador del laboratorio Inti-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y actualmente dirige el laboratorio Inka-Lab de la Untels. Otro de sus logros es crear el primer curso de ‘introducción a sistemas espaciales’ dentro de la carrera de Ingeniería Electrónica. Su objetivo es que a largo plazo exista la carrera de Ingeniería Aeroespacial en el Perú, que hoy solo se puede seguir afuera.

“Es gratificante recibir el premio porque se piensa que la tecnología espacial es para explorar el universo. Pero el tema espacial nos puede ayudar en distintas actividades. El GPS que tenemos en nuestros teléfonos ha sido desarrollado por tecnología aeroespacial. Y se pueden usar las imágenes satelitales en la llamada agricultura de precisión con imágenes satelitales y de drones, en la exploración minera con imágenes hiperespectrales. En medicina también hay varias aplicaciones”, comenta. Ha dado conferencias en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y es el primer latinoamericano en ganar el premio de la IEEE.