Domingo

La fiesta de Yamir Alí

El 9 y 10 de diciembre, en el Centro Cultural de España, el actor y activista presentará el unipersonal La fiesta de la VIHda, decidido a narrar sus 16 años viviendo con VIH. La memoria, el cuerpo y la voz son sus herramientas.

domingo
domingo

“La vida es una montaña rusa”, dice una frase de internet. Pero a veces, sobre todo en el Perú, la montaña rusa parece estar a punto de descarrilarse en la curva menos peligrosa. Algo así, quizá, es lo que sintió Yamir Alí tras recibir su diagnóstico de VIH positivo, hace dieciséis años. Como un vagón que sale volando hacia lo desconocido.

Lo que siguió después no fue fácil. Tristezas, problemas y dificultades, a los que se sumó el estigma de vivir con VIH en el país. Sin embargo, para Yamir, este largo proceso le permitió encontrar su propósito: ayudar a los demás. Así nació la obra testimonial La fiesta de la VIHda. “Es una cronología de estos dieciséis años de mi ‘bicho’, como yo le digo”, me cuenta, entre risas, el protagonista de esta historia.

Memoria como catarsis

Yamir Alí no es actor de profesión. En 2018, se topó con un casting para una obra dirigida por Paloma Carpio. Postuló, sabiendo que era un desconocido en un circuito donde todos se conocen. Y quedó adentro. El resultado fue La prueba, pieza teatral a cuatro voces en la que Yamir “salió del clóset del VIH”, como él mismo dice.

Luego de hacerse visible, Alí fundó Positivo de Corazón, colectivo que busca hacer activismo a través del arte. Ahora, con La fiesta de la VIHda, vuelve de la mano con Paloma, pero esta vez para contar su historia completa —y, a través de ella, combatir la discriminación, el estigma y la desinformación existentes en torno a las personas con VIH y la comunidad LGTBIQ+.

domingo

domingo

“Una obra testimonial es complicada”, admite. “No hay un libreto, es tu vida”. Para la directora, no obstante, Alí tiene algo especial en la escena y en su propia vida: “una honestidad y una ternura que le falta a la sociedad”.

El proceso de llevar el testimonio a las tablas no fue menos agotador. A Yamir, el reencuentro con su historia le hizo abrir heridas que por mucho tiempo quiso mantener guardadas. Y, al traerlas de vuelta, regresó también la carga emocional que en su momento le tocó vivir. Pese a ello, la misma cronología del relato nos reserva un clímax que desemboca en la celebración de la vida.

En el camino, cuenta la directora, se han afianzado las herramientas para conectar la memoria, el cuerpo y la voz. Explorar con el movimiento y el baile, para expresar aquello que el lenguaje no puede verbalizar. “Esto tiene que bailarse, tiene que ser una fiesta”, dice. Como apoyo, el proyecto cuenta con la participación de los performers Giordani Guerra y Augusto Montero.

“Estoy cansado, pero estoy feliz”. Así resume Yamir Alí el agotador proceso de gestar la obra. Pero su propósito sigue intacto. Le motiva el hecho de hablar del VIH, un tema aún muy invisibilizado en el Perú. Y si es desde la fiesta y la alegría de vivir, tanto mejor.

La fiesta de la VIHda combina los recursos del humor y del drama para hacer un llamado a la reflexión y la acción. Por un lado, dice Paloma Carpio, la obra nos invita a preguntarnos si la vida que vivimos tiene realmente un propósito. Por otro, señala los pendientes del Estado para mejorar las condiciones de las personas con VIH.

Quisiéramos que la vida fuese como la montaña rusa de un gran parque de atracciones, con un vértigo que precede un final de espectáculo. Y, tal vez, por un momento, el teatro permita que sea así. El ingreso es libre, el 9 y 10 de diciembre a las 8 p.m., en el Centro Cultural España.

Lo más visto
Lo último
Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

LEER MÁS
Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

LEER MÁS
Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

LEER MÁS
Miguel Harth-Bedoya: “Hasta Hitler y Stalin usaron música que se adecuaba a sus políticas terroríficas”

Miguel Harth-Bedoya: “Hasta Hitler y Stalin usaron música que se adecuaba a sus políticas terroríficas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La silenciosa crisis que golpea a las ollas comunes: emergencia va más allá del presupuesto y pone en riesgo la alimentación de miles en Perú

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

Militantes de Acción Popular denuncian cambios de delegados elegidos en elecciones internas