Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Domingo

El viaje musical de Kayfex

Ha sorprendido al mundo de la música electrónica, el pop y el trap usando los sonidos tradicionales del Perú. Luis Gavilán Alarcón, o Kayfex, artista, productor y DJ nacido en Ayacucho, hoy colabora con estrellas de varios países y prepara disco propio, Atipanakuy, donde fusiona ritmos como la danza de tijeras con la música urbana.

Kayfex hace música que busca ser global, pero sigue fiel a sus raíces ayacuchanas.
Kayfex hace música que busca ser global, pero sigue fiel a sus raíces ayacuchanas.

El violín empieza suave, como un lamento, y luego avanza al sónido clásico de la danza de tijeras, junto al arpa y sonidos metálicos. Así suena Tijeras, una base musical que Kayfex creó para una colaboración con la cantante Renata Flores y que apareció en YouTube en 2018. Es un tema trap en quechua y fue un boom inmediato.

Ese sonido nuevo, fresco, sorprendente, anclado en la música tradicional andina que estaba desarrollando Kayfex, llevó a que Warner Chappell, la firma que busca productores musicales y compositores para Warner Music, lo contratara un año después. El ascenso ha sido acelerado: el DJ debió salir temporalmente de su natal Ayacucho para producir música en Miami y Los Angeles.

El éxito no se debe a la suerte sino a un trabajo que empezó muchos años antes, aunque Kayfex apenas tiene 22 años. Hace más de una década, cuando aún estaba en el colegio, se interesó en la música electrónica, aprendió de forma autodidacta y ahora lidera un proyecto que busca hacer música global fusionándola con sonidos peruanos.

-¿A qué crees que se debe el interés en tu trabajo?

-Es una propuesta fresca en un mundo musical que se ha vuelto un poco monótono. Estos sonidos son diferentes: el violín de la danza de tijeras, las quenas selváticas. Es una propuesta nueva, que se muestra en algo tan global como la música electrónica o un trap. La base te lo da lo urbano, pero el sonido nuestro es la diferencia. Y eso es la música actualmente, se va a lo alternativo, a la fusión. Africa o países como Colombia, ya lo han hecho y ya nos toca mostrar nuestros sonidos.

El esfuerzo

La primera vez que Kayfex tocó sobre un escenario grande, para un auditorio de dos mil personas, apenas tenía catorce años y no sintió nervios. Ocurrió en el 2013 en Ayacucho y, a despecho de sus pocos años, fue el DJ estelar de esa noche.

Fue el inicio de una carrera que nació de su admiración por DJ’s como David Guetta, Blend, Deorro y algunos más, exitosos en todo el mundo. Por las mañanas Kayfex iba al colegio y por las tardes se metía a internet a aprender por su cuenta el uso de los programas musicales.

El 2015 sintió que estaba haciendo lo mismo que todos, siguiendo las tendencias. No se sentía a gusto con la música que creaba porque no la sentía propia sino extranjera. Un día mixeó una canción de Los Mirlos y el resultado le gustó. Tiempo después, en un festival para 15 mil personas, un DJ extranjero tocó su remix de cumbia y él se dio cuenta que estaba yendo por el camino correcto.

Por esas mismas épocas envió un tema a una disquera pequeña. “Hay disqueras que te pueden firmar una canción y luego te promocionan. El 2016 firmé con la disquera Panda Funk y eso me abrió una puerta. Fui el primer latinoamericano en trabajar con ellos y me llevaron a festivales de México, Bolivia, Chile”, rememora. A su regreso ya había crecido y estaba lleno de ideas. Y se acercó más a sus raíces musicales.

Su colaboración con Renata Flores -que hace trap y música urbana en quechua- afianzó más sus convicciones. Primero colaboró con Renata en el tema Mirando la misma Luna y después con Tijeras, donde ya se puede ver a un músico conocedor de la potencia que tiene la tradición ayacuchana.

Primer disco

El violín vuelve a sonar, festivo y acelerado, en la canción Alto ensayo, un tema de Kayfex con la voz en quechua de Dayyam, cantante ayacuchana. Es una fusión de música tradicional con sonidos electrónicos que impacta por su conexión entre lo andino y lo moderno. El cuidado de la propuesta audiovisual -con la espectacularidad de los danzaq- también nos habla de la seriedad del trabajo de Kayfex.

Alto Ensayo es un tema que formará parte de Atipanakuy, el primer disco del artista, que está trabajando desde el 2020 y se lanzará en los primeros meses del 2022. Es una propuesta de sonidos inspirados en la danza de tijeras y en la fiesta del Atipanakuy. Kayfex estuvo trabajando con el maestro violinista Cheqche de Sondondo, ya fallecido, quien le dejó algunas grabaciones. A través de él, el músico entendió mejor los sonidos de ese baile.

Otros temas de ese futuro disco que ya han sido lanzados son Tierra Brava y en junio pasado Mala Vida, que grabó con el artista colombiano Vibarco, en cuyo video aparece Magaly Solier. El clip, de gran factura audivisual, fue grabado en el pueblo de Quinua y la pampa del mismo nombre.

“El disco tendrá once temas y será un compartir de multiculturalidad. Además de los temas que ya se pueden ver en mi canal de YouTube, los demás los grabaré con artistas internacionales que he ido conociendo. Con el disco cierro una primera etapa más andina y quiero avanzar con sonidos de la selva o de otras parte del Perú”, cuenta.

El proyecto personal de Kayfex busca una conexión entre la música tradicional del Perú y géneros urbanos como la música electrónica, el pop y el trap. Pero además, como parte del grupo de productores musicales de Warner Chappell, Kayfex trabaja con otros artistas de gran rango mediático.

“Compongo para diferentes artistas porque es parte de mi carrera como productor, pero mi proyecto es diferente”, dice.

Cuando estuvo en Los Angeles trabajó con la peruana-norteamericana Isabela Merced, la cantante de Papi y protagonista de Dora y la ciudad perdida. Allí compartió estudios con productores conocidos como Keneddi o Maye. En Miami trabajó con el venezolano Oscarcito, que ha colaborado en producciones de J.Lo, Will Smith o Marc Anthony.

Como anécdota recuerda que apenas recién llegado al estudio donde trabajaron juntos, Oscarcito lo llevó a almorzar y luego lo invitó a su casa. Cuando Kayfex regresó a su hotel se puso a googlearlo y recién entonces reparó que el productor era un peso pesado en la música. “Ni una foto me tomé, pero somos amigos”, cuenta riendo.

Hace poco, con ocasión del Bicentenario, Kayfex se encargó de hacer la música del Tusuriy Challenge, un viral que hizo con el cantante Wariwillka y que a través de sonidos peruanos y electrónicos -quenas y percusión amazónica que se convertían en un carnavalito, luego en una cumbia y seguía con quenachos andinos- nos proponía bailar por la unión de los peruanos. El proyecto, dirigido por Vania Masías y Pepe Corzo, ha tenido miles de videos subidos por los usuarios a Tik Tok.

Hoy, Luis Gavilán Alarcón, o Kayfex, trabaja con un equipo de profesionales que impulsa su carrera. Toda la parte audiovisual la trabaja con Gustavo Ramírez, el director que se encarga de los videos y las fotografías del artista. La investigación musical la realiza con el antropólogo Jorge Flores y otras personas ven distintos aspectos de su carrera.

Más adelante, Kayfex espera trabajar con sonidos que lo fascinan, como el clarín de Cajamarca o distintos instrumentos amazónicos. También ve que, como él, artistas jóvenes apuestan por sonidos peruanos, o el quechua, y cada vez son más profesionales en sus propuestas. “Está creciendo una identidad musical”, dice. Hoy él es uno de sus estandartes.