Precio del dólar HOY en Perú
Domingo

Pandemia y ojo seco

El Dr. Luis Izquierdo Villavicencio, cirujano oftalmólogo y director médico de Oftalmosalud, señala que el prolongado uso de celulares y otros dispositivos durante estos meses de pandemia ha generado una molestia por falta de lubricación en los globos oculares. Sepa cómo revertirla.

El aislamiento social obligatorio hizo que las familias se queden en sus casas y desarrollen sus labores habituales desde el hogar.

Las clases de colegiales y universitarios pasaron del tradicional salón, con pupitres y pizarra, a las pantallas en dispositivos móviles: tablets, laptops, computadoras y hasta en televisores. Lo mismo ocurrió con los millones de peruanos que teletrabajan.

“La principal molestia o enfermedad que surgió con la pandemia es el ojo seco”, dice el doctor Luis Izquierdo Villavicencio, quien ganó en 2016 un reconocimiento especial: la medalla de oro en las Olimpiadas de Cirugía de Catarata, WOC México 2016. Desde entonces lo llaman “el mejor oftalmólogo del mundo”.

El ojo seco es provocado por permanecer horas frente a un teléfono, una computadora o una tablet sin pestañear. Eso hace que la persona parpadee menos y consecuentemente la lágrima se evapore más rápido.

Si usted tiene visión borrosa, que empeora conforme pasa el tiempo por el uso de la computadora, irritación o ardor y los ojos rojos, es muy probable que tenga ojo seco, explica el doctor Izquierdo, cirujano oftalmólogo y director de Oftalmosalud.

Para esta molestia o enfermedad el tratamiento es lubricantes en gotas, en lo posible sin preservantes. Además, el uso de algún tipo de antiinflamatorio leve, no corticoide. “Todo eso lo tiene que explicar su oftalmólogo”, señala.

Y si pese al uso de gotas continúa la molestia, el doctor Izquierdo sostiene que se pueden usar algunos dispositivos como los tapones lagrimales. Con ello se tapa uno de los conductos mediante los cuales las lágrimas se van del ojo, de manera que permanezcan más tiempo en el globo ocular. “Con eso se quita esas molestias”, asegura.

Para evitar el ojo seco, el doctor también recomienda pestañear más seguido, durante unos segundos, haciendo un alto en las labores frente a la computadora.

Otra de las molestias que se agudizó en la pandemia es que al estar mucho tiempo con visión cercana, por el uso de celulares o tablets, el ojo se acomoda a un único estilo de visión. Es decir, la vista se acostumbra a mirar solo de cerca y ello puede llevar a los pacientes a tener visión borrosa y hasta dolores de cabeza.

Izquierdo aconseja que cada 20 minutos se parpadee y se mire por espacio de 20 segundos hacia el horizonte. “Eso hará que no estemos siempre en un estatus acomodativo y con ello se va a relajar el ojo”.

Visión borrosa y lentes

Otro problema es la visión borrosa a través de las gafas. La razón es que al usar la mascarilla, con la respiración, se empavonan los lentes. Es uno de los factores por los cuales reciben a más pacientes para cirugía refractiva. Muchos señalan que el uso de lentes y máscara juntas no funcionan muy bien.

Otra complicación se da por el uso del protector facial. Hay gente que se pone el visor y se retira los lentes, y lo que no recuerdan es que estos visores no tienen normalmente protección a la radiación ultravioleta, que puede provocar con el tiempo terigio o carnosidad y la aparición o el aumento de catarata.

Los protocolos de bioseguridad son muy necesarios para hacer frente al contagio por COVID-19 no solo para los pacientes sino para el propio personal oftalmológico.

En el caso de Oftalmosalud, donde el doctor Izquierdo es el director médico, semanalmente se realizan exámenes moleculares a sus trabajadores. Además, implementaron un circuito completo de bioseguridad que los ayudó a contar con un área libre de COVID-19. El cuidado para hacer frente a la pandemia creó el hábito de la distancia social, de la limpieza continua de manos y el uso de la mascarilla.

TIPS

• Uso de lentes

Se recomienda no retirarse los lentes porque tienen protección ultravioleta que aminora futuros problemas oftalmológicos.

• Alimentación

Debe ser rica en omega 3 y omega 6. Son nutrientes que permiten mejoras cardiovasculares, de lubricación y son antiinflamatorios naturales. Están en los pescados, aceites naturales y los frutos secos.

• Parpadeo constante

Se debe pestañear o parpadear más a menudo para evitar el ojo seco. Debe convertirse en un hábito.

• Cerrar los ojos

Cada 20 minutos se deben cerrar los ojos por algunos segundos y mirar hacia el horizonte.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.