Cuídate con flores
Los óvulos hechos con flores son una alternativa natural para el cuidado de tu vagina.

Por: Sandra Campó
Cuando sufrimos una infección vaginal, lo más común es que nos recomienden óvulos vaginales hechos a base de químicos y cuya efectividad es rápida, aunque pueden tener efectos secundarios. Frente a esto, surgen los óvulos florales, una alternativa natural que nos permite aliviar cualquier molestia vaginal.
¿Qué son los óvulos florales?
Son óvulos vaginales de uso medicinal elaborados con diversas flores o plantas, dependiendo del malestar, pues cada planta posee una o más propiedades: por ejemplo, antiséptica, antibacterial o antifúngica, que ayudan a sanar el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El poder sanador de los óvulos florales sirve para tratar infecciones por hongos como la candidiasis; infecciones de transmisión sexual como el herpes, la clamidia, la gonorrea y el virus del papiloma humano (VPH); infecciones urinarias como la cistitis; o inflamaciones como la vaginosis.
Según Amaryllis Kesch, herborista autodidacta que dirige talleres de medicina natural a través de su proyecto La Ama, son varios los beneficios de los óvulos florales comparados con los hechos a partir de químicos: “Si bien es cierto que los óvulos químicos, como los que contienen clotrimazol, tienen un efecto rápido, también es común que la infección se repita varias veces luego de un tratamiento. Sin embargo, con los óvulos florales, el tratamiento puede ser un poco más largo, pero el efecto es prolongado y hay menos probabilidades de que la infección retorne. Por ejemplo, en el caso del clotrimazol, encontramos su equivalente en la naturaleza: es la caléndula, que cumple la misma función que ese químico”.
Receta casera: óvulos florales para limpieza
Esta receta es ideal para realizar una limpieza regular de la vagina. Los óvulos se usan de 3 a 5 noches y deben colocarse mientras se está acostada en la cama. Deben permanecer en la vagina durante 12 horas, tras lo cual ya se han disuelto.
Los óvulos florales no se deben usar durante el embarazo ni durante la menstruación, tampoco son recomendables para niñas menores de 15 años.
Consulta siempre a un especialista.
Ingredientes
50 ml de aceite de caléndula
25 ml de aceite de manayupa
25 ml de aceite de flor blanca
5 gotas de tintura de tomillo o romero
7 gramos de cera de abeja
3 gramos de manteca de cacao
Preparación
- Colocar la cera de abeja a baño María y luego añadir la manteca hasta que se fundan.
- Agregar los aceites de caléndula, manayupa y flor blanca. Remover con una cucharita de palo.
- Apagar el fuego y agregar las 5 gotas de tintura de tomillo o romero.
- Colocar el preparado en moldes pequeños de silicona, como los que se usan para hacer chocolates.
- Dejar enfriar. Cuando estén listos, se pueden introducir vaginalmente.
Con información de Wapa.pe















