¿Chilena o chalaca?: pronunciamiento oficial de la FIFA aumenta la controversia | VIDEO

Publicación de la FIFA no ha hecho más que aumentar la polémica entre hinchas peruanos y chilenos en torno al origen de la jugada acrobática.

31 Dic 2016 | 6:25 h

Publicación de la FIFA no ha hecho más que aumentar la polémica entre hinchas peruanos y chilenos en torno al origen de la jugada acrobática.

Un nuevo capítulo de una vieja polémica. Durante años se discute si la jugada que consiste en elevarse a espaldas del arco y dar un certero disparo se debe llamar ‘chalaca’ o ‘chilena’. La controversia vuelve tomar fuerza en estos días tras un artículo publicado por la FIFA en su página oficial.
 
 
“Este gesto siempre ha levantado al público de sus asientos en el fútbol. En inglés se llama bicycle kick, en portugués bicicleta, en Italia es conocido como rovesciata y en Alemania se le denomina Fallrückzieher”, indica al inicio el ente máximo del fútbol mundial.
 
Sin embargo, la polémica no tiene nada que ver con la técnica o el talento del jugador para ejecutar la maniobra. Todas las dudas se centran en la historia de esta jugada y que se resume únicamente en la siguiente interrogante: ¿chalaca o chilena?

La chilena

“Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914”, cita la publicación de la FIFA. El chileno aplicó esta técnica en múltiples ocasiones en las Copas América de 1916 y 1920.

La chalaca

“En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”, explica.
De esta forma, la FIFA acepta que hay datos de que la jugada se ejecutó por primera vez en territorio peruano, pero deja a la libertad del hincha del fútbol llamarla ‘chilena’ o ‘chalaca’. “Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica”, agrega la publicación.

 

 

Te puede interesar