Deportes

La insólita situación de Pakistán, el nuevo desafío de Nolberto Solano: suspendidos por la FIFA y ganaron solo 1 partido en 8 años

La FIFA ha suspendido dos veces a la Federación Pakistaní de Fútbol. Tras la llegada de Nolberto Solano se espera una reconstrucción en el proyecto deportivo.

Nolberto Solano es nuevo DT de Pakistán. Foto: composición LR/difusión
Nolberto Solano es nuevo DT de Pakistán. Foto: composición LR/difusión

El reciente nombramiento de Nolberto Solano como director técnico de la selección absoluta y la categoría Sub-23 de Pakistán ha generado curiosidad sobre la situación actual del país, especialmente por los conflictos internos que lo han afectado en los últimos años. La noticia ha puesto en el centro de atención no solo al entrenador peruano, sino también al presente del fútbol pakistaní.

Cabe recordar que el 7 de abril de 2021, la Federación Pakistaní de Fútbol (PFF) fue suspendida por la FIFA debido a interferencias externas en su funcionamiento. No fue sino hasta el 2 de marzo de 2025 que el máximo ente del fútbol mundial levantó oficialmente dicha sanción, permitiendo que Pakistán retome su actividad internacional. La llegada de Solano marca una nueva etapa para un país que busca reconstruir su proyecto deportivo a nivel regional y global.

¿Por qué fue suspendida la Federación Pakistaní de Fútbol?

Cabe recordar que la FIFA impuso esta sanción debido a la injerencia de un grupo de funcionarios del fútbol liderado por Ashfaq Hussain, respaldado por el Tribunal Supremo del país. Esta intervención fue considerada una falta grave por el máximo ente del fútbol mundial, que mantiene una política de no permitir influencias políticas dentro de las federaciones deportivas.

Actualmente, la Federación de Pakistán está bajo la administración de un Comité de Normalización designado por la propia FIFA, una medida que se aplica en países donde se han presentado conflictos similares, con el fin de restablecer el orden institucional y garantizar la independencia del fútbol.

Pakistán ha sido suspendido más de una vez

Esta no ha sido la única suspensión. En 2017, la FIFA también sancionó a la federación pakistaní, aunque la medida fue levantada seis meses después, en 2018. Gracias a eso, pudieron participar en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque fueron eliminados en la primera ronda frente a Camboya.

Pakistán logra la hazaña tras 8 años sin victorias

El país que ahora dirigirá Nolberto Solano rompió una larga racha negativa. El 27 de julio de 2023 se realizó el sorteo de la primera ronda de las eliminatorias al Mundial 2026, donde Pakistán volvió a enfrentarse a Camboya. El partido de ida en Phnom Penh terminó 0-0, pero en la vuelta, jugada en Islamabad, Pakistán ganó 1-0 con gol de Harun Hamid. Este triunfo marcó su primera victoria en una fase clasificatoria a una Copa del Mundo, además de ser su primer triunfo en casa en ocho años. Gracias a ese resultado, se clasificaron por primera vez a la segunda ronda.

Lo más visto
Lo último
'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

LEER MÁS
Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

LEER MÁS
'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

LEER MÁS
Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"

LEER MÁS
FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

LEER MÁS
Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla