Joan García nuevo portero del Barcelona: ¿Por qué su fichaje ha levantado polémica?
El Barcelona ha formalizado la contratación de Joan García, un fichaje que ha generado gran controversia entre el club azulgrana y el Espanyol.
- Manchester City dedica emotivo mensaje a 'Pol Deportes' y desea que narre un gol de Haaland al Real Madrid: "Nos encantaría"
- Reimond Manco cuestiona Carlos Zambrano y Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Ningún jugador está por encima de una institución"

La operación se completó tras la validación por parte de LaLiga del pago de la cláusula de rescisión del portero catalán, que fue activada por el Barcelona el viernes pasado. El monto final de la cláusula asciende a más de 26 millones de euros, debido a un ajuste por el IPC que incrementó los 25 millones iniciales.
Joan García, de 24 años, llegó al Espanyol en 2016 desde la cantera de la Damm y firmará un contrato con el Barcelona por seis temporadas, hasta 2031. El acuerdo también establece que el futbolista recibirá un salario creciente, con los valores más altos para los últimos dos años del contrato.
¿Por qué su fichaje ha levantado polémica?
García ha firmado un contrato con el Barcelona por seis años, mientras el club resuelve la situación en su portería. El futbolista se unirá a Ter Stegen, Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en la lucha por un puesto en la meta. Además, Kochen y Astrálaga, quienes están registrados en el filial, podrían ser cedidos, ya que el segundo equipo ha descendido a la cuarta categoría del fútbol español.
A esto se suma que el Espanyol no estaba de acuerdo con la salida de García al Barcelona, fue el propio portero quien, convencido por el proyecto deportivo del Camp Nou, decidió cambiar sus planes iniciales, que apuntaban a un traspaso a la Premier League.
¿Quién es Joan García?
Joan García, nacido en Sallent (Barcelona) en mayo de 2001, llegó al Espanyol en 2016, procedente de Manresa y Damm. Hizo su debut en el primer equipo en diciembre de 2021, aunque no tuvo dorsal oficial hasta la temporada 2022-23, cuando fue suplente de Pacheco y Álvaro Fernández.
Su gran salto llegó en la temporada 2023-24, cuando se consolidó como titular, bajo la dirección de Manolo González, jugando un papel fundamental en la permanencia del Espanyol en Primera División. A pesar de la especulación sobre su traspaso al Arsenal y a otros equipos de la Premier League, finalmente el Barcelona logró convencerlo de unirse a sus filas, cerrando una de las operaciones más polémicas en la historia reciente del fútbol español.






















