La decisión de Lewandowski de dejar la selección polaca mientras Probierz sea técnico desata fuertes críticas
Robert Lewandowski atraviesa una situación complicada con el entrenador de Polonia, Michal Probierz, tras una fuerte discusión.
- Renato Tapia lanza potente mensaje sobre malas decisiones en la selección peruana
- Tabla de posiciones de Eliminatorias Sudamericanas 2026

El delantero del Barcelona anunció el domingo por la noche su decisión de dejar la selección nacional debido a diferencias con el técnico. Como respuesta, la Federación Polaca nombró a Piotr Zieliński, futbolista del Inter, como nuevo capitán del equipo, tras la recomendación del entrenador y con el apoyo de varios jugadores.
A través de sus redes sociales, Lewandowski comunicó que no volvería a formar parte del equipo mientras Probierz continúe en el cargo, que ocupa desde octubre de 2023. El atacante, de 36 años, indicó que su renuncia era fruto de la “pérdida de confianza” en el entrenador y dejó claro su deseo de regresar a la selección en un futuro cercano, apuntando al Mundial de 2026 y expresando su anhelo de "volver a jugar para la mejor afición del mundo".
Este episodio no es aislado, ya que Probierz ya había dejado a Lewandowski fuera del último partido de Polonia, contra Moldavia, que terminó con una victoria por 2-0. En ese momento, la razón de su ausencia se presentó como una medida de descanso, aunque el jugador ha sido crítico con la actitud de sus compañeros y con el estilo de juego del equipo, especialmente debido a los recientes malos resultados de Polonia.
La postura de Lewandowski ha generado diversas reacciones dentro del fútbol polaco. Exjugadores de renombre, como Włodzimierz Lato, no dudaron en criticar al delantero: “Me parece inaceptable. Pensé que alguien estaba haciendo una broma en internet”.
Por su parte, Andrzej Kowalczyk fue aún más contundente, calificando el comportamiento de Lewandowski: Se ha comportado como un imbécil, más o menos igual que mucha de la gente que después de los resultados electorales dijo que se largaba” de Polonia".
Lato, además, sugirió que si Lewandowski realmente deseaba finalizar su carrera con la selección, lo ideal habría sido que lo hubiera comunicado antes para preparar una despedida adecuada, algo que ahora parece poco probable. Se especula que el conflicto con Probierz comenzó debido a la percepción de que Lewandowski, en ocasiones, priorizó sus compromisos con el Barcelona sobre los de la selección.