
Era conocido como el sultán del fisicoculturismo, pero perdió un riñón y una pierna: así luce Flex Wheeler en la actualidad
El cuerpo de Flex Wheeler sufrió muchísimo daño. En el mejor momento de su carrera, pudo competir contra el histórico Ronnie Coleman. Sin embargo, la amputación de su pierna puso su vida cuesta arriba.
- Nick Walker, el fisicoculturista 'El Mutante', revela su dieta extrema para mantenerse en forma: "Nada fuera de lo estándar”
- Fisicoculturista diagnosticado con cáncer en la boca pierde el 90% de su mandíbula: ahora lucha por cirugía reconstructiva

En los tiempos de Ronnie Coleman, Flex Wheeler también era una de las máximas figuras del fisicoculturismo mundial. Durante los años 90 y principios de los 2000, muchos lo apodaban como el sultán de la simetría, ya que su cuerpo era casi perfecto. No tenía defectos en ninguno de sus músculos. Inclusive, era muy flexible. Lamentablemente, en la vida todo tiene su final: perdió un riñón y le tuvieron que amputar una pierna por una grave enfermedad.
Flex Wheeler, quien es de Estados Unidos, cosechó numerosos títulos. Sin embargo, la 'descosió' por completo en el Clásico de Arnold Schwarzenegger, trofeo que ganó en cuatro ocasiones. Nunca pudo conquistar el Mr. Olympia, certamen en el que quedó segundo tres veces. Sin embargo, nadie puede poner en duda su fortaleza.
PUEDES VER: ¡Valentina Shevchenko retuvo su cinturón de peso mosca! Venció a Manon Fiorot por decisión unánime

¿Qué le pasó a Flex Wheeler, el sultán del fisicoculturismo y la simetría?
A lo largo de su vida, Flex Wheeler sufrió varios problemas de salud. En 1994, un grave accidente automovilístico le causó una lesión en el cuello, cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera como culturista. Sin embargo, logró recuperarse y volver a competir como profesional: participó en el Clásico de Arnold y Mr. Olympia de 1995.
Esta, lastimosamente, no sería la primera y única dificultad que enfrentaría. En 1999, los médicos le detectaron glomerulosclerosis focal y segmentaria, una enfermedad renal crónica de origen hereditario que atacó su riñón. En consecuencia, en 2003, se sometió a un trasplante renal que lo obligó a retirarse de una vez por todas.
PUEDES VER: 'Canelo' Álvarez derrota a William Scull y se corona como campeón supermediano indiscutible

Wheeler pasó depresión. Perdió su masa muscular. También tuvo que alejarse de los esteroides y las competencias. En 2019, los médicos tomaron la difícil decisión de amputarle la pierna derecha tras sufrir problemas de circulación. El exdeportista tuvo que colocarse una prótesis y afrontar una ardua rehabilitación.
Felizmente, el hombre de 59 años pudo volver a caminar. No ha dejado sus entrenamientos en el gimnasio, pero ya no lo hace con la misma intensidad de antes. A esto se suma que pasó a practicar el Kemp-Kwon-Do, una variante de las artes marciales.
¿Cómo luce Flex Wheeler en la actualidad?
Flex Wheeler ya no luce con el mismo cuerpo de su mejor momento. Sin embargo, sigue siendo una figura muy respetada en el mundo del culturismo. Hoy en día, este se dedica a la nutrición deportiva y preparación física. Inclusive, tiene su propia marca de suplementos.
Wheeler es un hombre muy activo en las redes sociales, donde comparte mensajes motivacionales y parte de su vida diaria en el gimnasio. Pese a todos los problemas de salud que ha tenido, él continúa entrenando. Esta resiliencia es reconocida por el público hasta hoy en día.

Así luce Flex Wheeler en 2025. Foto: Flex Wheeler
¿Qué títulos ganó Flex Wheeler?
Estos son los títulos que ganó Flex Wheeler:
- Clásico de Arnold (1993, 1997, 1998 y 2000)
- Ironman Pro Invitational (1997, 1993, 1995, 1996 y 1998)
- AAU Teen Mr. América 1985
- Rust Wanner 1st MediumWeight 1987
- NPC Contra Costa 1989
- NPC Governor’s Cup 1989
- NPC California Championships Light-Heavyweight 1989
- NPC USA Championships 1992
- IFBB German Grand Prix 1993
- IFBB French Grand Prix 1993
- IFBB South Beach Pro 1995
- IFBB Night of Champions 1996
- IFBB Florida Cup Pro 1996
- IFBB San Jose Pro 1997
- IFBB Hungarian Grand Prix 2000.