Oliver Sonne pega el salto a Inglaterra y ficha por el Burnley
Lateral nacional dejó el Silkeborg IF de Dinamarca y jugará la Championship (Segunda División). Será el decimoprimer peruano que milite en el fútbol inglés.
Nueva aventura. Estamos a pocos días de celebrar la Navidad y Papá Noel ya se metió por la chimenea de la casa de Oliver Sonne para dejar un anhelado regalo. El lateral derecho de la selección peruana ya no es más jugador del Silkeborg IF de Dinamarca y a partir del próximo año defenderá la casaquilla del Burnley de Inglaterra, equipo que disputa la Championship (Segunda División) y que incluso está en la tercera casilla con 44 puntos, luchando fecha a fecha por alcanzar un cupo a la próxima Premier League.
Según informó el portal danés Tipsbladet en sus redes sociales, el jugador de 24 años mantendrá un vínculo por cinco temporadas, es decir, hasta el 2029. Asimismo, su traspaso fue tazado en unos 3 millones de euros, siendo esta la segunda mayor venta en la historia del club, solo por detrás de Alexander Lind, quien fue vendido a mitad de año al Pisa de la Serie B de Italia en casi 4 millones de euros.
“Silkeborg vende la estrella Oliver Sonne al Burnley. El jugador de la selección peruana pasó el viernes el reconocimiento médico en el club Championship y consigue un contrato hasta el verano de 2029, mientras que el club de la Superliga recibe por el acuerdo tres millones de euros”, detallaron.
El “Vikingo” se convierte así en el decimoprimer peruano en jugar en el fútbol inglés. El primero fue Nolberto Solano, quien dejó una huella inalcanzable, especialmente en el Newcastle United. El popular “Maestrito” llegó al club de las “Urracas” en el año 1998, procedente de Boca Juniors. El lateral/volante no tardó muchas temporadas para meterse al bolsillo de los hinchas del cuadro blanquinegro. Sus magistrales pases y goles de tiro libre enamoraron a la fanaticada que lo consideran como uno de sus ídolos junto a figuras como Alan Shearer, Michael Owen, Jimmy Lawrence, entre otras.
Solano defendió al Newcastle durante ocho temporadas en dos etapas diferentes. Registró 48 goles y 78 asistencias en 315 compromisos. Luego en el 2004 tuvo un paso por el Aston Villa, tras no concretarse su arribo al Manchester United. Incluso en aquella temporada fue considerado como el mejor jugador del club. A poco de finalizar su carrera se unió al West Ham, Leicester City, Hartlepool y cerró en el Hull City.
Nolberto Solano defendió al Newcastle, club donde es ídolo.
Claudio Pizarro también llegó a Inglaterra, pero no tuvo mucha suerte. El “Bombardero” dejó la Bundesliga en el 2007 y fue presentando como nuevo jugador del Chelsea aunque no llegó a mostrar su olfato goleador que cautivó en Alemania.
Claudio Pizarro y un breve paso por el Chelsea de José Mourinho.
André Carrillo fue otro elemento que ancló en la tan competitiva Premier League. Luego de su participación en Rusia 2018, la “Culebra” llegó al Watford a pedido del entonces técnico Marco Silva. Tras su destitución, Carrillo no fue muy considerado y su paso fue por tan solo una temporada.
Otros peruanos en Inglaterra
- Ysrael Zúñiga (Coventry City 1999-2001)
- Miguel Mostto (Barnsley 2008-09)
- Diego Penny (Burnley 2008-10)
- Cristian Benavente (MK Dons 2015-16)
- Paolo Hurtado (Reading 2015–16)
- Rodrigo Vilca (Newcastle United Sub-23 2020)
- Yuriel Celi (Hull City 2023-24).