Deportes

Los posibles rivales que tendría Alianza Lima como Perú 4 en la fase previa de la Copa Libertadores 2025

Tras clasificar a la próxima edición de la Libertadores como Perú 4, Alianza Lima deberá superar hasta tres fases para ser considerado dentro de alguno de los grupos del torneo.

Alianza Lima ocupó el cuarto lugar en el Torneo Apertura, mientras que en el Clausura quedó en la segunda ubicación. Foto: composición LR/Alianza Lima
Alianza Lima ocupó el cuarto lugar en el Torneo Apertura, mientras que en el Clausura quedó en la segunda ubicación. Foto: composición LR/Alianza Lima

Alianza Lima no tuvo el cierre esperado en el campeonato peruano. Con su derrota en casa frente a Cusco FC en la última jornada, los blanquiazules no solo quedaron fuera de la pelea por el torneo, sino que quedaron en la cuarta casilla de la tabla acumulada, lo que los posicionó como Perú 4 en la próxima edición de la Copa Libertadores. Este puesto obliga al equipo a disputar la primera fase previa del certamen, un reto complejo donde enfrentará a clubes de diferentes países que buscan su lugar en la fase de grupos.

En esta instancia, Alianza Lima deberá demostrar su jerarquía en partidos de eliminación directa. Para ello, el cuerpo técnico liderado por Mariano Soso ya trabaja en una estrategia que les permita alcanzar su objetivo. Pero, ¿quiénes serían sus potenciales rivales? ¿Qué fechas se contemplan para sus encuentros? Descubre a continuación todo lo que debes saber.

¿Qué rivales tendría Alianza Lima en la fase previa de la Copa Libertadores 2025?

Alianza Lima, como representante del Perú en la primera fase preliminar del torneo, podría enfrentar a uno de cinco equipos de diferentes países. De momento, junto al equipo de La Victoria, ya están clasificados a esta instancia El Nacional, de Ecuador, y Monagas, de Venezuela, que avanzaron tras ser subcampeón de la Copa de Ecuador y tercero de la tabla, respectivamente.

 La derrota contra Cusco FC le dio a Alianza Lima la clasificación a la Libertadores 2025 como Perú 4. Foto: Cusco FC

La derrota contra Cusco FC le dio a Alianza Lima la clasificación a la Libertadores 2025 como Perú 4. Foto: Cusco FC

Otros de sus posibles rivales saldrán de Uruguay y Paraguay, países que aún no tienen un representante definido. Defensor Sporting y Danubio disputan su cupo en el país oriental, mientras que entre Nacional y Guaraní saldrá el cupo paraguayo en la fase. Por su parte, Bolivia aún no asegura qué equipo mandará, pero será el que quede en quinto lugar de la tabla acumulada.

Para avanzar a la siguiente fase, Alianza deberá disputar partidos de ida y vuelta con el marcador global a su favor. Dicho suceso le dará el beneficio a los blanquiazules de jugar la segunda fase previa del torneo, donde se unirán equipos de más países, los cuales pugnarán por conseguir su pase a la tercera y última fase previa antes de la instancia de grupos.

¿Cuándo juega Alianza Lima en la Copa Libertadores 2025?

La Conmebol ya tiene definido el calendario de la Copa Libertadores 2025. La fase previa, donde participa Alianza Lima como Perú 4, está programada para iniciar el miércoles 5 de febrero de 2025. El equipo disputará partidos de ida y vuelta, con fechas específicas que se anunciarán tras el sorteo oficial, el cual se realizará en diciembre de este año.

Alianza Lima tendrá la oportunidad de prepararse en los próximos meses, ya que el campeonato local iniciará semanas antes de que comiencen los partidos de la Libertadores. Esto permitirá al cuerpo técnico afinar detalles en el esquema táctico y trabajar en la adaptación física de sus jugadores.

 Alianza no tuvo una temporada regular, ya que no pudo ganarle a ninguno de los tres equipos que terminaron por encima en el acumulado. Foto: Alianza Lima

Alianza no tuvo una temporada regular, ya que no pudo ganarle a ninguno de los tres equipos que terminaron por encima en el acumulado. Foto: Alianza Lima

¿Cuánto dinero ganó Alianza Lima tras clasificar a la Copa Libertadores 2025?

La clasificación de Alianza Lima como Perú 4 no solo representa un desafío deportivo, sino también un beneficio económico significativo. Participar en la fase previa de la Copa Libertadores asegura al club un ingreso inicial aproximado de 400.000 dólares, más 500.000 dólares en caso avance a la fase 2 del torneo.

Si los íntimos llegan a la tercera fase previa, Conmebol le abonará otros 600.000 dólares, con lo cual amasarían una gran cantidad de dinero de cara al torneo local. Por su parte, si consiguen la tan ansiada clasificación a la fase de grupos, Alianza recibiría hasta 3 millones de dólares, con lo que no solo conseguiría la meta de disputar la competición más importante del continente, sino reforzar mejor su plantilla para la próxima temporada.