Deportes

Arquero de Bolivia admite ventaja de jugar en El Alto, pero advierte que otros países tienen sus 'beneficios'

Carlos Lampe señaló que haberse mudado de La Paz hacia el Alto "no es mucho" porque solo son 500 metros más de altura.

Carlos Lampe se rompió el tendón de aquiles en la victoria de Bolivia ante Chile en Santiago. Foto: AFP
Carlos Lampe se rompió el tendón de aquiles en la victoria de Bolivia ante Chile en Santiago. Foto: AFP

Una de las selecciones sudamericanas que sorprendió en las últimas fechas de las Eliminatorias 2026 es la boliviana. La Verde dejó atrás los malos resultados, encadenó tres victorias consecutivas y se metió en zona directa de clasificación al siguiente mundial. Resultados que consiguieron luego de cambiar su localía de La Paz hacia El Alto, donde ya derrotaron a Venezuela y Colombia, además de imponerse ante Chile como visitantes.

Precisamente este nuevo escenario ha sido muy criticado por los rivales de la selección de Bolivia, pues aducen que La Verde está haciendo uso de factores externos como los más de 4.000 m. s. n. m. para ahogar a sus competidores y sacar provecho de ello. Ante esta situación, Carlos Lampe, histórico arquero de La Verde salió al frente para revelar por qué decidieron mudarse para esta nueva localía y al mismo tiempo señaló que los demás países también tienen condiciones que perjudican a varios.

 El Estadio Municipal de El Alto es conocido también como 'El Titán'. Foto: AFP

El Estadio Municipal de El Alto es conocido también como 'El Titán'. Foto: AFP

"Los últimos dos partidos de local cambiamos de sede. Nos mudamos al Alto, que está más arriba de La Paz, hay 500 metros más de altura, que no es mucho, pero se siente un poco. También había problemas con el césped y decidimos cambiar porque hay mejores condiciones en esta cancha, ese fue uno de los detonantes también", empezó declarando el arquero boliviano en entrevista para el diario Olé.

De igual manera, el futbolista añadió que las otras confederaciones también tienen localías complicadas: "Sabemos que nos beneficia el factor climático. Pero así como lo hacemos nosotros, hay una realidad de que también hay que jugar en Barranquilla, que hace un calor terrible. En Venezuela se juega de noche, pero hay mucha humedad. En Ecuador a veces te llevan a Guayaquil o Quito que también tienen altura. Nosotros sabemos que para hacer sentir la altura tenemos que manejar la pelota más rápido y presionar a los rivales para hacerlos correr y que se ahoguen de a poco".

Carlos Lampe se rompió el tendón de Aquiles ante Chile. Foto: AFP

Carlos Lampe se rompió el tendón de Aquiles ante Chile. Foto: AFP

En cuanto al radical cambio que tuvo la selección de Bolivia, Carlos Lampe enfatizó en que tuvieron buenos rendimientos tanto de local como visitantes, por lo que tienen una confianza de seguir sacando resultados positivos en los próximos encuentros.

"Los resultados se nos han dado. Hemos tenido buenos rendimientos, sobre todo contra Venezuela y Chile. Con Colombia teníamos que sacar el partido adelante, fuimos protagonistas hasta la expulsión y la idea era mantener el arco en cero para tener alguna chance de gol. Hemos agarrado la confianza que se necesita al ganarle a Chile de visitante. Las victorias nos acomodaron en la tabla de posiciones y eso permitió que se hable de Bolivia", añadió el portero, que se viene recuperando de una rotura del tendón de Aquiles.

Finalmente, Lampe se refirió al partido que afrontarán ante Argentina el próximo martes 15 de octubre y aseguró que harán lo posible para continuar en zona de clasificación: "Vamos a luchar hasta el final. El cupo extra te abre las esperanzas de ir directamente, tenemos que pelear por esa sexta plaza porque el repechaje tampoco te asegura nada. Logramos recuperar puntos que perdimos al comienzo. Estamos bien y peleando entre los clasificados. Sabemos que tenemos que ganar de local para mantener firme esa chance".