El campeón ajedrecista Carlsen pide a la FIDE no reintegrar a Rusia
La Unión Europea de Ajedrez (ECU), que reúne a las federaciones europeas, también se opone a una reintegración de Rusia y Bielorrusia.
El campeón de ajedrez Magnus Carlsen instó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a no reintegrar a Rusia y a Bielorrusia, suspendidas por la invasión rusa de Ucrania, en una asamblea general este fin de semana.
Carlsen rindió homenaje el jueves al campeón Garry Kasparov, en la actualidad opositor en el exilio de Vladímir Putin, al recibir un premio al mejor jugador de todos los tiempos en Budapest de manos del presidente de la FIDE y ex viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkovich.
"Estoy seguro de que (Garry Kasparov) aprovecharía la ocasión para desaconsejar la reintegración de las federaciones rusa y bielorrusa de ajedrez, y eso es lo que yo también hago", declaró el noruego, según un video de la entrega del premio que publicó en X.
La Unión Europea de Ajedrez (ECU), que reúne a las federaciones europeas, también se opone a una reintegración de ambos países.
Una asamblea general de la FIDE abordará este tema el sábado y el domingo en Budapest.
"Debemos trabajar juntos para impedir el regreso de agentes de influencia híbrida de Rusia a la comunidad deportiva internacional mientras siga la guerra en Ucrania, encabezada por Rusia y apoyada por Bielorrusia", señaló el jueves el ministro ucraniano de deportes Matviï Bidny.
"Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia deben ser reforzadas mientras siga la guerra", agregó.
Rusia y Bielorrusia, que prestó su territorio al ejército ruso para invadir Ucrania, son excluidos de la mayoría de las grandes competencias deportivas internacionales.
Magnus Carlsen, campeón del mundo entre 2013 y 2023, no participó en los últimos campeonatos ganados por el chino Ding Liren.
Pero el noruego domina todavía la clasificación por puntos.