Milena Merino rompe el tabú sobre el hinchaje en el periodismo: "Te da una mayor responsabilidad"
La comunicadora desató la locura en las redes sociales al aparecer vistiendo la camiseta de Alianza Lima. Aseguró que cuando un periodista revela su hinchaje, tiene mayor carga y objetividad a la hora de analizar un encuentro.
Dentro del mundo del periodismo deportivo, se considera un tabú revelar el equipo del cual eres hincha o simpatizante por temor a críticas o represalias por parte de aficionados de otros clubes. Además, muchos colegas piensan que al hacerlo, se pierde toda objetividad a la hora de analizar los encuentros. Sin embargo, ha surgido una figura femenina que rompe este molde y deja en claro que sí se puede: Milena Merino.
La reconocida figura en el periodismo deportivo, con una trayectoria de 15 años en el rubro, ha causado revuelo en las redes sociales al publicar fotografías donde luce la camiseta de Alianza Lima. Estas imágenes no solo han captado la atención de los seguidores del equipo íntimo, sino también de aficionados de otros equipos e incluso de sus propios colegas. Muchos de estos últimos han comentado que Merino está ejerciendo cierta presión sobre ellos para que revelen su propio equipo favorito.
En una entrevista con La República, Milena Merino compartió sus reflexiones sobre su reciente acción, su perspectiva sobre el hinchaje en el periodismo deportivo y su experiencia en el programa 'Arriba mi gente', así como su diálogo con Ricardo Gareca tras su contrato con la selección chilena. Para finalizar, la comunicadora quiso enviar un mensaje a todas las personas interesadas en ingresar a este campo profesional.
PUEDES VER: PSG clasificó a las semifinales de la Champions League: goleó 4-1 al Barcelona con doblete de Mbappé
Milena Merino asegura que revelar el hinchaje te hace ser más responsable y objetivo
"Todo empezó como parte de normalizar un hecho de que el periodista deportivo, alguien que se dedica al rubro, pueda poner la foto que se le de la gana. Supongamos que si hubiese colgado una con la camiseta del Inter Miami, nadie hubiese hecho algún alboroto, pero realmente cuando pones una con la camiseta local, la gente empieza a decir muchas cosas", empezó declarando Milena Merino, quien aseguró que nunca había dicho hincha de qué equipo es.
"Pasa que yo cubrí durante 5 años a Alianza Lima, entonces le agarré mucho cariño a la institución, al equipo, porque encontré el tema de la historia y la verdad es que me gustó mucho", continuó Milena, aunque no se considera una hincha tradicional, porque ese fanático es el que "va al estadio y que compra su abono". Tras ser consultada sobre su hinchaje, reconoció que sí es hincha del cuadro victoriano.
"Sí, soy hincha de Alianza Lima. Creo que a los periodistas deportivos, y me incluyo, en su momento nos ha costado el hecho de compartir por quién eres hincha porque creo que en algún momento de su vida, el periodista deja de ser hincha y pasa al otro lado, pero siempre hay un cariño, simpatía, algo que te relaciona con un equipo de fútbol", continuó Milena Merino.
Con respecto a sus imágenes vistiendo la camiseta blanquiazul, la hoy reportera de 'Arriba mi gente' se emocionó con el impacto positivo que ocasionaron en las redes sociales: "Ahora, creo que está bueno el impacto que tuvieron esas fotos porque creo que cada vez los periodistas deportivos se están animado a decir por quien simpatizan".
"Esto le da una mayor carga de responsabilidad sobre nosotros al asumir cuál es tu equipo para después opinar con objetvidad, porque a pesar de revelar equipo de qué equipo eres, tienes que ser duro, crítico y consecuente con lo que tú crees. Si regreso a un programa deportivo y me preguntan cómo juega Alianza y si juega hasta las patas, voy a ser la primera en decirlo", añadió.
Milena Merino asistió al último partido de Alianza Lima en el Estadio Nacional. Foto: Milena Merino
El haber roto un tabú como este no pasó desapercibido, sobre todo entre sus colegas, quienes aseguraron que Milena les está metiendo presión para que revelen su hinchaje. Sin embargo, Merino cree lo contrario, pues asegura que cada persona es libre de hacerlo si quiere o no: "Sentí que era el momento ideal para mostrarlo o contarlo, porque no pensé que iba a ser tanta locura, pero hay algunos que tampoco me lo han dicho pero imagino que deberían pensar por qué lo dije", expresó para después enfatizar que si uno dice abiertamente de qué equipo es hincha, esto le dará "mayor responsabilidad a su objetividad".
Pero, así como existe la opinión de los colegas, también está la de los hinchas, no solo de Alianza Lima, sino también de Universitario o Sporting Cristal. Y, contra todo pronóstico, Milena Merino reveló que varios hinchas cremas la escribieron para felicitarla porque siempre se mostró como lo que verdaderamente es: una persona objetiva. "Me han escrito a decirme qué bien que lo hayas dicho, que lo hayas revelado, porque realmente es cualquier otro periodista debería o podría hacer para aclarar las cosas. Muchos hinchas cremas me han escrito a decirme 'soy de la 'U' pero te sigo', 'me gusta tu trabajo' y 'me he sentido acompañada, bien'".
PUEDES VER: ¡Simeone afuera! Dortmund clasificó a las semifinales de la Champions tras vencer 4-2 al Atlético Madrid
La nueva faceta de Milena Merino en 'Arriba mi gente' y su encuentro con Ricardo Gareca
Hasta hace un año, todos los televidentes podían ver a Milena Merino en GOLPERÚ analizando los partidos de fútbol y realizando entrevistas a personajes ligados al deporte. Sin embargo, esto cambió de un momento a otro luego de que confesara que el canal decidió no renovarle el contrato días después de haber dado a luz a su segunda hija.
"Di a luz a mi segunda hija y a los días me enteré que no me iban a renovar en Golperú. No fue mi decisión, entonces pensé en tomarme las cosas con calma y la primera opción que llegó fue la de Latina, con una propuesta para un formato distinto como 'Arriba mi gente', que es un magazine periodístico", indicó.
Merino profundizó sobre su nuevo trabajo y confesó que, si bien le gusta el tema deportivo, cada vez que termina su jornada laboral se va a casa con una sensación de satisfacción. Incluso señaló a Juliana Oxenford como su principal referente a seguir: "Hago investigaciones, reportaje de denuncias, desde chica veía a Juliana Oxenford y decía que quería ser como ella, cuando iba a los asentamientos humanos, buscaba, indagaba, yo quería hacer eso, pero la vida me llevó a hacer periodismo deportivo, me encantó, extraño hacerlo, quiero seguir haciéndolo pero también siento que soy alguien completa. Que puedo hacer otras cosas también".
"Ahora tengo que salir a la calle, son muchas horas, hay un cambio fuerte, pero la verdad me gusta lo que hago. Me siento bien porque mi trabajo, saliendo del fútbol, yo me he dado cuenta que con mi profesión puedo ayudar a la gente. Puedo hacer que otras personas sean escuchadas, que consigan la plata, puedo hacer que un caso no quede impune. La satisfacción con la que regreso a mi casa es única", añadió.
Milena Merino ahora realiza reportajes sociales en 'Arriba mi gente'. Foto: Milena Merino
En 'Arriba mi gente', Milena Merino debutó con una entrevista que dio mucho que hablar, pues el entrevistado fue nada más y nada menos que Ricardo Gareca, el antiguo entrenador de la selección peruana y actual estratega de Chile, clásico rival de la Bicolor y próximo rival en la Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos. Con todos estos condimentos, la periodista nos contó cómo se llevó a cabo esta interesante conversación en las calles de Argentina y hasta reveló que, por un momento, pensó que le estaban jugando una broma.
"Le escribí a Ricardo Gareca, con quien tuve una relación muy buena, porque los años que cubrí selección fue en un proceso muy exitoso, entonces le escribí y le conté que iba a entrar a este programa, era un cambio en mi vida, voy a comenzar de nuevo y me ayudaría mucho entrevistarte, le dije la verdad (...) y me contestó", mencionó Merino.
Tan emocionada estaba que no se tomó el tiempo para verificar si en verdad se trataba del 'Tigre' o si una persona se había hecho pasar por él, ya que le escribió a un número peruano que el argentino aún conservaba desde su tiempo en nuestro país. Ya en el aeropuerto, Merino reveló que había cometido un grave error, pues debió haber corroborado la información antes de la entrevista.
"En ese momento dije que Ricardo no iba a pasearme, ¿Y si era otra persona? En el avión empecé a rezar y cuando llegué, le escribía cada media hora, le decía ¿Ricardo, perdóname, sí eres tú, no? Y si era una broma, ni entraba a Latina. Y me decía ¿cómo vas a decir eso?, nunca me pasó un selfie, no me dijo que sí soy yo, nada, fueron días tensos, buscamos la locación y llegó el día de la entrevista. Entonces, estaba esperando y no llegaba... Ya estaba pensando qué iba a decir todo en Perú, iba a pagar todos los gastos, lo que iba a ser mi entrada triunfal se iba a convertir en mi despedida. Hasta que en eso mi camarógrafo me dijo que estaba caminando y me volvió el alma al cuerpo", añadió Milena entre risas, recordando esta anécdota que pudo costarle muy caro, pero que ahora se convirtió en algo divertido de contar.
PUEDES VER: 'Cóndor' Mendoza contó su experiencia con Rebagliati tras revelaciones de Deza: "Él se llevó la plata"
¿Qué le diría Milena Merino a los futuros periodistas deportivos?
Finalmente, le hicimos la pregunta a Milena Merino sobre qué mensaje le daría a las personas que se encuentran estudiando para ser periodistas deportivos, sobre si deberían revelar o no su hinchaje.
"Para empezar, les diría tanto a los periodistas hombres y mujeres que hagan lo que quieran. No hay un patrón a seguir, porque si yo u otro periodista ha revelado, entonces se sientan en la obligación a hacerlo. Los tiempos son de acuerdo a cada uno. En realidad, lo que apuntaría es que si van a asumir su hinchaje, si lo van a revelar, que esto sea con una carga de responsabilidad profesional. Que haga que tu trabajo sea mucho más responsable. Es una chamba doble, pero creo que cada uno es libre de tomar la decisión que crea. No eres más o menos periodista por decirlo, pero tampoco eres menos por no hacerlo. Nos tenemos que pedir por el trabajo que hacemos, no por el color de camiseta, entonces pienso que si van a hacerlo que sea con responsabilidad".