Deportes

VAR no anuló insólito gol en el fútbol peruano con 2 pelotas en juego al mismo tiempo

Atlético Grau y Deportivo Garcilaso empataron 1-1 por la fecha 6 del Clausura de la Liga 1. Sin embargo, el gol de Santiago Giordana para los cusqueños dejó atónitos a todos por darse cuando ya había otro balón en la cancha.

Santiago Giordana marcó el 1-1 para Deportivo Garcilaso cuando ya había otro balón en juego. Foto: captura Liga 1 Max
Santiago Giordana marcó el 1-1 para Deportivo Garcilaso cuando ya había otro balón en juego. Foto: captura Liga 1 Max

El arbitraje en el fútbol peruano sigue dando mucho de que hablar fecha a fecha. Errores muy graves como lo sucedido en el Melgar vs. Sporting Cristal, donde la finalización del partido se dio en plena jugada en ataque de los celestes y antes de cumplir con tiempo adicional, terminan siendo las lamentables postales de varios partidos de Liga 1 y Liga 2. Sin embargo, lo sucedido en el Atlético Grau vs. Deportivo Garcilaso va más allá de lo insólito: se anotó un gol con dos pelotas en juego al mismo tiempo.

Sobre los 23’, un balón desviado de Raúl Fernández terminó en un lateral para Deportivo Garcilaso. Unos metros atrás del punto de donde salió el balón, Jorge Bazán se dispuso a jugar rápido de manos, pero, al mismo tiempo, Kevin Quevedo sacó el lateral hacia adelante para buscar a Santiago Giordana. Los jugadores de Grau reclamaron confundidos, pero el ecuatoriano pasó entre dos rivales y marcó el empate.

¿Qué dice el reglamento en caso haya 2 balones en el campo de juego?

El apartado de “Interferencia externa” dentro de las “Facultades y obligaciones” del árbitro en el documento de Reglas de Juego de la IFAB dice lo siguiente para un caso como el que sucedió en el Atlético Grau vs. Deportivo Garcilaso:

“(El árbitro) detendrá, suspenderá temporalmente o de manera definitiva el partido por cualquier tipo de infracción o interferencia externa, cuando se den las circunstancias siguientes o similares:

un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; en este caso, el árbitro deberá:

-detener el juego (y reanudarlo con un balón a tierra) únicamente si interfiriera en el juego, excepto si el balón fuera a entrar en la portería y la interferencia no impidiera que un defensor jugara el balón; se concederá gol si el balón entrara en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que la interferencia hubiera sido causada por un miembro del equipo atacante;

–permitir que el juego continúe si no hay interferencia en el mismo, y ordenar que el balón, objeto o animal se retire del terreno de juego lo antes posible”.

Como se vio en la transmisión, el árbitro Alejandro Villanueva sí revisó la jugada en la pantalla del VAR. Si nos apegamos a lo que dice la regla, la única explicación posible de por qué decidió validar el gol de Giordana sería que consideró que balón que jugó Bazán no interfirió con la jugada del tanto de Garcilaso. Vale recordar que esta es la definición de un balón en juego, según el mismo documento:

“El balón estará en juego en el resto de situaciones en las que entre en contacto con un miembro del equipo arbitral y cuando rebote en un poste o un travesaño o en el banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego”.

Finalmente, es importante aclarar que la primera pelota que ingresó al campo no fue la que terminó en el gol de Santiago Giordana, sino el que jugó Jorge Bazán en la mitad de la cancha.