Irán condena a 26 años de cárcel al futbolista Amir Nasr Azadani
El régimen iraní sentenció al jugador luego de su participación en protestas a favor de los derechos de las mujeres.
Mientras se disputaba el Mundial Qatar 2022, uno de los casos más sonados fue el del futbolista Amir Nasr Azadani, quien fue condenado a pena de muerte debido a su participación en protestas a favor de los derechos de las mujeres en Irán. Lo acontecido generó la reacción de diversas organizaciones y, después de algunas semanas, el régimen de Ebrahim Raisi decidió sentenciar al deportista a 26 años de cárcel.
Recordemos que, en plena Copa del Mundo, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) emitió un comunicado sobre este suceso y exigió la “eliminación inmediata de su castigo”.
Si bien las autoridades negaron que se le vaya a ejecutar, los últimos reportes de la agencia Mizad mencionaron que se acusó al defensor del FC Iranjavan Bushehr de cometer “delitos contra Dios” o “moharebeh”, con el alegato de que estuvo involucrado en el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y de que formaba parte de grupos ilegales.
Amir Nasr Azadani jugaba como lateral derecho. Foto: Instagram/Amir Nasr Azadani.
PUEDES VER: Gareth Bale se retira: el galés multicampeón de Champions deja las canchas a los 33 años
Como es conocido, la represión en Irán se intensificó tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Ella fue detenida por no llevar ‘de forma correcta’ el velo islámico y su fallecimiento desencadenó una serie de manifestaciones.
Desde que iniciaron las protestas, diversas organizaciones de derechos humanos remarcaron que cerca de 500 personas han perdido la vida. Uno de los casos más lamentables fue la ejecución en público del luchador Majid Reza Rahnavard.