El Comité Olímpico Peruano a la vanguardia
Por el deporte. Renzo Manyari, presidente de dicho ente, habló con La República de los retos y proyectos para este 2023.
Los constantes cambios políticos que afronta el país también golpean a nuestros deportistas. Un claro ejemplo de ello es que a pocos días de finalizar el 2022, el Gobierno publicó un decreto que evitó, quizás, la crisis más severa del deporte nacional. Gracias a la gestión del Comité Olímpico Peruano, liderado por Renzo Manyari, y stakeholders del sistema deportiva nacional, se logró el presupuesto adicional para cumplir las obligaciones generadas por competir en los Juegos de Rosario 2022, Valledupar 2022 y Asunción 2022. Renzo Manyari le dio a La República más detalles y dio a conocer los retos y proyectos del COP en este 2023.
—¿Las federaciones afrontaron estos tres eventos sin el presupuesto en las manos?
—La idea inicial es que salga un presupuesto adicional de poco más de 10 millones de soles para que las federaciones puedan prepararse y participar en estos tres eventos, eso fue lo que se planteó en el 2021. Lo que ha salido es solo para cubrir los gastos de participación, lo que es bueno, pero tampoco es suficiente. Las federaciones se endeudaron y hoy equipos multidisciplinarios, administrativos, hasta técnico calificados van a poder recibir el pago que se les debe hace meses
—¿Cómo se logró esto?
—La PCM cumplió su palabra, que le dio a Leyla Chihuán, a Carlos Zegarra y a mí, en publicar esos decretos supremos en una edición extraordinaria. Yo confío por esa acción y gesto, que el Gobierno ha vuelto a confiar en el deporte, en sus atletas. Si esto no salía, 18 federaciones deportivas nacionales, las más importantes, quebraban, iba a ser un escándalo y seguro la mayor crisis, sin solución, del deporte peruano.
Renzo Manyari es el presidente del Comité Olímpico Peruano. Foto: composición LR/COP
PUEDES VER: Rumbo a París 2024
—¿Con qué expectativa pensar en Santiago 2023 y París 2024 luego de lo sucedido?
—No puedes recuperar lo que no se ha preparado. En este momento tenemos que hacer la priorización, hay que sincerar las posibilidades de medallas para Santiago 2023 y a partir de ir sincerar y priorizar la proyección para los Juegos Olímpicos. El IPD, en coordinación con el COP, establece los deportistas y los deportes prioritarios para, a partir de ir, generar un programa especial de apoyo al deportista con miras a ambos eventos. No solamente para Juegos Olímpicos, sino también para juegos paralímpicos.
—¿El presupuesto para el deporte será un problema?
—El 2019 fue el año en el que el deporte tuvo su mayor incremento. En el 2020 hasta ahora se ha reducido en 48%, casi 49% el presupuesto al deporte. No tiene sentido que inviertas tanto en algo para luego retirárselo. Yo entiendo las complicaciones del país, pero lo peor que puedes hacer en una inversión es meterle plata y sacársela, lo único que se va a lograr es perder todo. Volver a ese resultado te va a costar el doble.
—¿Cuáles son los objetivos del COP para el 2023?
—Iniciamos el segundo año de gestión con la ilusión de poder construir las bases en Santiago 2023 de lo que debería ser la primera medalla olímpica del país en París 2024 por más de casi 30 años. Asimismo, buscamos afianzar las relaciones con las federaciones y seguir apoyando a aquellas que buscan recuperar su institucionalidad-como kung fu, básquet.
—Hay un nuevo proyecto...
—En febrero estamos lanzando el canal de televisión del COP. Es una suerte de Netflix del deporte peruano, lo que se conoce técnicamente como OTT. Estamos lanzando cinco ligas nacionales, estamos cubriendo y financiando la producción de 52 eventos nacionales con una tecnología de transmisión de streaming valorizada en más de dos millones de euros. Confiamos que de aquí a unos ocho años va a significar la absoluta independencia financiera de las federaciones respecto al Gobierno peruano.
—¿Todo está encaminado para los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024?
—Ya hay comité organizador establecido, está pendiente la firma del acuerdo de responsabilidades. El problema que tenemos es la constante rotación de los representantes de Legado como del Instituto Peruano del Deporte. Estamos sincerando el programa financiero y deportivo, con lo cual el proyecto de ley respectivo saldrá en efecto de asegurar los recursos.