¿Quién fue Julio Lores Colán, el primer peruano ídolo en el fútbol extranjero?
Aunque jugó un Mundial con la selección peruana, el huaralino alcanzó mayor éxito deportivo cuando emigró a México. Incluso representó a la selección de dicho país y ganó títulos.
Para el histórico Mundial de Uruguay 1930, la selección peruana tuvo entre sus filas al delantero Julio Lores Colán, quien por ese entonces empezaba a brillar con el Necaxa de México. El huaralino de ascendencia china (su abuelo se apellidaba Wong, apunta Jaime Pulgar Vidal) había emigrado al país norteamericano luego de un paso destacado en el Ciclista Lima y se convirtió en el primer peruano en el fútbol extranjero, según refiere el historiador Richard Chuhue.
El estreno del futbolista con la Bicolor pudo haberse dado antes, pero una lesión lo dejó fuera de la convocatoria a la Copa América 1929. Ya en la Copa del Mundo, el entonces atacante de 22 años llegó a disputar los dos partidos del equipo en el torneo, pero no anotó en ninguno de ellos y tuvo que resignarse a caer derrotado en ambos cotejos (3-1 ante Rumania y 1-0 contra Uruguay).
Tras un paso sin pena ni gloria en el certamen, el jugador pudo cobrarse una revancha personal al salir campeón a nivel regional en 1935 y 1938. En aquellos años, sin embargo, ya no jugaba para la Blanquirroja, sino que defendía la camiseta de la selección mexicana, la cual ya lo había tentado en 1930.
Julio Lores Colán (en el círculo) como parte de la selección peruana que jugó el Mundial de 1930. Foto: @Pronosti_Gol/Twitter
PUEDES VER: Toni Kroos respondió a periodista de “El Chiringuito” que lo incluyó entre los peores del Mundial
Julio Lores pasó a la historia como el primer extranjero nacionalizado mexicano que jugó por el combinado norteño. Con el Tri, ganó la tercera y cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Según el portal Transfermarkt, estuvo presente en siete partidos y marcó seis tantos, aunque otros registros le dan cuatro cotejos y siete anotaciones.
Julio Lores Colán, ídolo de Necaxa
Aunque los dos títulos con México resaltaron aún más su figura, no fueron solo estos logros los que lo volvieron ídolo en tierras aztecas. El exjugador de Ciclista Lima alcanzó este estatus más que nada por su buen desempeño en el Necaxa, equipo que lo acogió desde 1929 hasta 1938. En esa época, el club se ganó el apodo de Campeonísimo por sus destacadas campañas en la década del 30.
Con los rayos, integró el llamado equipo de los ‘11 hermanos’ y se proclamó tres veces campeón de la Primera División de México (1932, 1934 y 1937) y dos veces de la Copa México (1932 y 1935). Además, fue goleador en las temporadas 1931-32 (20 goles), 1932-33 (8 goles) y 1936-37 (7 goles), y es hasta la fecha el único necaxista en lograr tres veces tal reconocimiento.
Julio Lores Colán jugó nueve temporadas con el Necaxa de la liga mexicana. Foto: composición/La Catedral Rojiblanca
Hacia el tramo final de su carrera, tuvo un paso fugaz por el América. El 15 de julio de 1947, poco tiempo después de dejar la actividad profesional, Julio Lores Colán falleció en Ciudad de México a la temprana edad de 39 años. Actualmente, el estadio de la Municipalidad Provincial de Huaral lleva su nombre a manera de homenaje.