Amigo de Neymar y compañero de Robinho: ¿quién fue el último brasileño que jugó en la Liga 1?
Tras fichar por Sporting Cristal, Brenner Marlos se convirtió en el primer jugador brasileño en llegar a un equipo peruano de primera división tras casi 6 años. ¿Recuerdas quién fue el último?
Los futbolistas brasileños en el fútbol peruano son algo que no se ven todas las temporadas. Tanto la Liga 1 como la Liga 2 nos tienen acostumbrados principalmente a ver jugadores argentinos, colombianos, paraguayos y uruguayos, con algún panameño o africano de manera ocasional. Sin embargo, el fichaje de Brenner Marlos por Sporting Cristal para la Liga 1 2023 es el primero de Brasil en casi seis años.
La década pasada hemos tenido a goleadores brasileños en equipos de altura de la Liga 1, como Josías Cardoso, Fernando Oliveira y Kleyr Vieira. No obstante, el último jugador del país pentacampeón del mundo fue un volante ofensivo. Se trata de un futbolista que, tras llegar al fútbol peruano, fue destacado por la prensa gracias a ser amigo de Neymar y Ganso. ¿Te acuerdas de Bruno Agnello?
Bruno Agnello junto a Julio Edson Uribe en UTC. Foto: ADFP
Bruno Agnello, el ‘10′ brasileño de UTC
Bruno de Camargo Agnello nació en Santos, Brasil, el 7 de diciembre de 1985. Surgido de las divisiones menores de Santos —donde fue compañero de Robinho—, jugó en varios equipos de su país y tuvo pasos breves por el extranjero en Portugal, Arabia, Chipre y Ecuador antes de llegar a Perú. El brasileño fue uno de los dos foráneos anunciados a inicios de 2016 para reforzar a UTC, junto al ya conocido y querido goleador Víctor Guazá.
Bruno Agnello venía de alternar en el Deportivo Cuenca de la primera división de Ecuador. Era un volante creativo caracterizado por tener un buen pie izquierdo. No era muy veloz, pero tenía buen pase corto, remate de larga distancia, y podía desempeñarse principalmente como media punta o por izquierda. En UTC jugó más por este lado cuando se empleó un 4-trapecio-2, y por el medio cuando se jugó con tres en segunda línea.
Bruno Agnello en su debut con UTC frente a Melgar en el Apertura 2016. Foto: ADFP
PUEDES VER: Deportivo Garcilaso: ¿qué cusqueños con pasado profesional ascendieron con el clásico rival de Cienciano?
Bruno Agnello y sus amistades de lujo
Como se mencionó anteriormente, uno de los temas más tocados por la prensa para Bruno Agnello era su amistad con Neymar. El exjugador de UTC confirmó ser cercano al astro brasileño, valora siempre su humildad y el hecho que nunca olvida a sus amigos pese a la fama. Es habitual encontrarlo en fotos junto a él y también con Ganso, que alguna vez le envió su camiseta como regalo.
Bruno es muy activo en sus redes sociales, y podemos encontrarlo ahí en fotos con jugadores como Casemiro, Gabriel Jesús y el propio Pelé. Asimismo, se le observa también con Mohammed Al-Shalhoub, el histórico jugador de Al Hilal de Arabia Saudita, y en un post con Johan Fano, a quien considera su hermano y el mejor ‘9′ del Perú.
Bruno Agnello es amigo cercano de Neymar. Foto: Facebook Bruno Agnello
¿Cómo le fue a Bruno Agnello en UTC?
El brasileño estuvo siempre en lista con UTC mientras tenía contrato con el equipo. Debutó el 5 de febrero en la fecha 1 del Apertura, donde Melgar derrotó 1-3 al ‘Gavilán’ en el Héroes de San Ramón. Bruno Agnello ingresó a los 40′ por Víctor Rojas, y tuvo un remate directo que complicó un poco a Patricio Álvarez. En total, llegó a disputar 813 minutos en 15 partidos con el equipo cajamarquino.
Sin embargo, a mediados del Clausura, Agnello rescindió contrato a la par con Mario Ceballos y Christian Chui por no estar en los planes de ‘Rafo’ Castillo. Si bien no desentonó en UTC, el nivel superlativo del colombiano Henry Solís, la gran temporada de Juan Pablo Vergara y la regularidad de Donny Neyra hicieron que pase algo desapercibido. Su único gol lo hizo de penal en el empate 2-2 con Municipal en la fecha 3 del Apertura.
El regreso de Bruno Agnello al Perú
Tras jugar en Albania y Colombia, Bruno Agnello tuvo un segundo y último paso por el fútbol peruano, pero esta vez en la Liga 2. En marzo de 2018, el brasileño se convirtió en refuerzo de Alianza Atlético, que había descendido recién en el Descentralizado 2017. Sin embargo, solo disputó 312 minutos en 10 partidos. Fue una pieza de recambio para una segunda línea de volantes dominada por jugadores peruanos.
Bruno de Camargo Agnello jugó en Alianza Atlético en 2018. Fue su último equipo profesional. Foto: ADFP-SD