Deportes

Manchester United volvió a sonreír

Ilusión. Con ‘CR7′ de suplente, los ‘Diablos Rojos’ vencieron 2-1 al Liverpool y sumaron sus primeros tres puntos en la Premier.

Trepando. Con la victoria, el United tomó el puesto 14 de la Premier League. Liverpool se ubica dos posiciones más abajo. Foto: difusión
Trepando. Con la victoria, el United tomó el puesto 14 de la Premier League. Liverpool se ubica dos posiciones más abajo. Foto: difusión

Los últimos tiempos han sido complicados para el Manchester United, el equipo más ganador en la historia de la primera división inglesa y uno de los más laureados de todo Europa. Cuestionamientos hacia los dueños del club (la poderosa familia Glazer), despilfarro de dinero en fichajes costosos, pero poco acertados, temporadas para el olvido, rendimientos pobres ante rivales directos, el intento de Cristiano Ronaldo de dejar la institución y la última, la cereza del pastel, el inicio de la presente Premier League con dos derrotas consecutivas. Sin embargo, no todo es malo: si la reciente contratación del mediocampista brasileño Casemiro significaba luz en medio de la oscuridad, el triunfo de los ‘Diablos Rojos’ ayer sobre su clásico rival Liverpool —el primero por liga desde marzo del 2018— significó sol tras la tormenta. Felicidad, júbilo. Esperanza de un futuro mejor.

En su casa y con su gente, el Manchester United volvió al camino de la victoria. El director técnico Erik ten Hag aprovechó el flojo momento defensivo del cuadro visitante (Konaté y Matip están lesionados) para diseñar una estrategia fulminante: presión tras pérdida, poca posesión en la zona de gestación, transiciones ofensivas rápidas y definición. Para ello, el neerlandés dejó fuera del once titular a su máxima estrella, Ronaldo, e incluyó al veloz Marcus Rashford como única referencia en ataque. Jadon Sancho y Anthony Elanga por las bandas. La decisión trajo consigo sorpresa y críticas, pero el exentrenador del Ajax acertó de gran manera. Una jugada combinativa entre los extremos terminó en el primer tanto del encuentro, obra de Sancho (16′). Con su anotación, los ‘Diablos Rojos’ se fueron al descanso arriba en el marcador, cosa que auguraba un desenlace positivo. ¿Por qué? El cuadro de Manchester no pierde un partido liguero en el que se fue al medio tiempo, ganando desde 1984.

La estadística se cumplió en el segundo tiempo. Rashford utilizó su velocidad para finalizar un contragolpe (53′) y poner el 2-0 a favor de los locales. A minutos del final (81′), Mohamed Salah descontó, convirtiéndose en el jugador ‘Red’ con más goles (10 en total) en la historia de los clásicos. Esta vez, su contribución goleadora sirvió solo para maquillar los registros: Manchester United se impuso por 2-1 y sumó sus tres primeros puntos en la competencia local. El Liverpool, en cambio, perdió su primer partido de Premier League en lo que va del año calendario y continúa sin salir victorioso en sus tres encuentros de la presente liga (dos empates y una caída).

“Podemos hablar de táctica, pero todo es la actitud. Hubo comunicación y un espíritu de lucha. Hubo equipo y ahí pueden ver lo que se puede lograr. Este es solo el comienzo. Yo le dije a mis jugadores que teníamos que actuar y no hablar tanto. Debíamos ser valientes y batallar. Esta intensidad para jugar nace del espíritu. Estoy feliz con el rendimiento. Debemos llevarlo a cada partido, no solo ante Liverpool. Todos los partidos de Premier son difíciles”, le dijo Ten Hag a Sky Sports tras su primer triunfo oficial como DT del United. ¿Será el primero de muchos? Solo el tiempo lo dirá.

Los datos

Logro. Ningún otro DT en la historia del United ganó su primer partido oficial ante Liverpool.

Dudas. Liverpool, Everton, Wolves, West Ham y Leicester City son los cinco equipos que aún no saben de victorias en la Premier 2022/23.

Casemiro, Manchester United

Sorpresa. Casemiro presente en Old Trafford, su nueva casa. Foto: difusión