De la mano del ‘Tigre’: las rachas que cortó Perú con Ricardo Gareca como entrenador
El entrenador argentino supo ganarse la simpatía de millones de peruanos desde que asumió el cargo de entrenador de Perú en 2015.
Ricardo Gareca marcó un antes y un después en la historia de la selección peruana desde su llegada en 2015. El entrenador argentino ha tenido un desempeño más que destacable con la Blanquirroja pese a que no ha logrado ningún título. Sin embargo, esto se ve compensado en todas las rachas negativas que logró romper y que en su tiempo parecían imposibles. Conoce cuáles son en esta nota.
La clasificación al Mundial 2018
Sin duda es la más importante de todas. Desde España 1982, Perú no lograba clasificar a la Copa del Mundo y solo estuvo a puertas en 1986, 1998 y, recientemente, 2022. Dichos antecedentes no detuvieron las aspiraciones del ‘Tigre’ y, a pesar del mal arranque en el proceso a Rusia 2018, le dio confianza a su equipo para lograr remontar y quedarse con el quinto lugar de la tabla. Posteriormente, ganó el repechaje ante Nueva Zelanda y devolvió a la Bicolor a un Mundial después de 36 años. Por si fuera poco, en ese proceso, obtuvo un impresionante invicto de 15 partidos sin conocer derrotas.
Las lágrimas de Edison Flores tras lograr la clasificación a Rusia 2018. Foto: Andina
Victoria ante Brasil tras 41 años
Otro hito fue el volverle a ganar a la selección brasileña tras más de cuatro décadas. Si bien ha perdido muchos encuentros ante el Scratch, el ‘Tigre’ supo darles el golpe en dos oportunidades. La primera fue durante la Copa América 2016 con un polémico gol con la mano de Raúl Ruidíaz; sin embargo, el juez del compromiso lo dio como válido y no solo Perú le ganó a Brasil, sino que también lo dejó fuera del certamen. Esto, además, trajo como consecuencia la destitución del entrenador Dunga.
La segunda ocasión se dio durante un encuentro amistoso en 2019, disputado en California, cuando la selección peruana encontró el gol de la victoria gracias a Luis Abram tras un centro de Yoshimar Yotún.
Raúl Ruidíaz marcó el único gol con el que Perú le ganó a Brasil tras 41 años. Foto: EFE
Los triunfos de visita en las eliminatorias
Un colosal mérito de Ricardo Gareca fue volver a sumar tres puntos fuera de casa, algunos ante rivales impensados como Colombia o Ecuador. La victoria por 4-1 ante Paraguay por el proceso rumbo a Rusia 2018 inició el camino, Perú se reencontró con la victoria como visitante después de 12 años; en ese mismo proceso, derrotó a la selección ecuatoriana en Quito (2-1), que marcó la primera vez que la Blanquirroja lograba un triunfo en el país norteño.
En el proceso rumbo a Qatar 2022 también logró romper otras dos estadísticas desfavorables para la selección, como la victoria ante Venezuela (2-1) en Caracas después de 24 años y el recordado 1-0 frente a Colombia en el Metropolitano de Barranquilla con gol de Edison Flores tras 21 años. A esto también se le puede sumar el empate (0-0) frente a Argentina en La Bombonera, puesto que cortó otra racha negativa de tres décadas sin poder sumar siquiera un punto en territorio gaucho.
La postal que dejó el gol de Flores ante Ecuador en Quito por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Foto: captura
La final de la Copa América 2019
Previo a este certamen, Gareca había logrado un tercer lugar (2015) y cuartos de final (2016). Sin embargo, logró algo con lo que muchos peruanos solo podíamos soñar; llevar a Perú a una final de Copa América después de 44 años. Si bien perdió aquel duelo ante Brasil, siempre recordaremos la vez que logramos ver al equipo de todos en la última fase de un torneo de tal magnitud.
Perú volvió a una final de Copa América luego de 44 años. Foto: AFP