España: Federación de Fútbol igualará condición económica para la selección femenina y masculina
Tal como lo hizo Estados Unidos, el país europeo realiza acuerdo histórico para que ambos equipos reciban los mismos beneficios futbolísticos
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes 14 de junio que igualará las condiciones económicas de la selección femenina y de la masculina. Esto implica que la entrega de las primas que reciben las jugadoras respecto a los jugadores será equitativa. Además, se regularizan los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y las condiciones de trabajo.
“Hoy es un día histórico y nos hace ilusión compartirlo con vosotros. En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Federación por poder llegar a un acuerdo tan relevante, y demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta”, expuso Irene Paredes, capitana de la Roja.
PUEDES VER: Récords que dejó la final de la Champions League Femenina entre Barcelona y Olympique Lyon
El año pasado comenzaron las negociaciones entre las capitanas de la selección femenina y los representantes de la federación. A pesar de que la federación se mostró colaborativa, las seleccionadas pidieron estar asesoras por FutPro, como también por Reyes Bellver, abogada especialista en derecho deportivo.
“Es un día importante. El acuerdo está a la vanguardia del fútbol mundial”, dijo el presidente del RFEF, Luis Rubiales.
El pacto concretado tendrá una duración de cinco años, que se espera que alcance los próximos dos torneos europeos y los mundiales de 2023 y 2027. Se espera que también se incluya en un futuro los Juegos Olímpicos.
“Es importante aclarar la Federación no paga salarios ni dietas. Se pagarán primas y adelanto de primas. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. El reparto que se haga de este porcentaje ya es cosa de ellas”, remarcó el presidente de la RFEF. E insistió: “Creo que es difícil encontrar un acuerdo tan completo”.
España se suma a lista de países donde la selección masculina y femenina cobraran los mismos premios. La relación de países que cumplen con esta equidad son: Noruega, Finlandia, Países Bajos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y ahora España.