Crónica de una clasificación con angustia del FBC Melgar

Hinchas y jugadores festejaron el triunfo ante Cuiabá. También lo hicieron por la inesperada victoria de River Plate de Uruguay ante Racing de Argentina. Hubo celebración antes de tiempo.

Festejo de los jugadores de Melgar luego de clasificar en la Copa Sudamericana Foto: La República
Festejo de los jugadores de Melgar luego de clasificar en la Copa Sudamericana Foto: La República

“Mientras tengamos posibilidades de clasificar, la vamos a pelear hasta el final”, le dijo Leonel Galeano a La República antes del desenlace glorioso del FBC Melgar en la Copa Sudamericana y la clasificación a octavos de final.

En la previa al partido ante Cuiabá, hubo concentración total para lograr la victoria. Por eso, es que se pidió prudencia a la hora de comentar cómo iba el resultado entre Racing y River Plate en Avellaneda, los uruguayos debían darle una mano a los arequipeños con un triunfo por cualquier marcador.

El estadio de la Unsa tuvo anoche poco más de 8.000 espectadores. En la tribuna occidente, se concentraron unos 2.000. Melgar vs. Cuiabá y Racing vs. River se jugaron a la misma hora porque los dos locales tenían chances de clasificar.

Puedes ver

Los últimos 30 minutos de ambos partidos fueron de infarto. Melgar, dominador del encuentro, ganaba 1-0, pero a los 61 minutos el brasileño Nescau puso el 1-1. En las tribunas, hubo bronca, pero la percepción de que el partido se ganaba sí o sí se veía en la cancha.

Cinco minutos después, la tensión aumentó porque en Avellaneda, al minuto 66 de juego, Horacio Salaverry, anotó el gol uruguayo. De forma increíble, los rojinegros se estaban quedando sin clasificación porque solo estaban sumando un punto ante los cariocas.

Valentino y Derly, asistente físico y utilero de Melgar, corrieron a la banca de suplentes para dar la noticia. Inmediatamente, hubo alboroto. Muchos, incrédulos, fueron hasta el camerino para coger su celular y confirmar que lo que parecía imposible. En la tribuna, un aficionado se levantó y dijo: ¡Gol de River Carajo! La misma figura, pero multiplicado por miles se repitió. Todos con el móvil en la mano. Sí, era cierto, Racing perdía en casa.

“Cuando supimos que River ganaba, hubo momentos de ansiedad y nerviosismo porque estábamos empatando. El empuje de la gente fue muy importante”, dijo Cristian Bordacahar. Mientras el tiempo avanzaba, el “Dominó” no lograba el gol de la hazaña. Todos enfocados en dos partidos a la vez. Muchos no vieron el gol de Bordacahar a los 85 minutos porque estaban con los ojos en la pantalla de su teléfono. El argentino anotó de cabeza para que las tribunas del estadio de Arequipa se vengan abajo.

Tres minutos después, una mala información cayó desde occidente. “¡Se acabó, perdió Racing!”, gritaron. La banca melgariana saltó. Abrazos, vivas y festejo adelantados. No era cierto, aún faltaban seis minutos por jugarse.

Mientras que, en el Cilindro de Avellaneda, el portero de River, Fabrizio Correa, era el héroe con atajadas impresionantes; en Arequipa, Bordacahar puso el tercero, el sello de la victoria a los 90 minutos.

Se jugaban los descuentos. Cinco adicionales más en los dos partidos. Miles de personas con el celular en la mano. La imagen de la televisora Direct TV enfocó en la banca a Martín Pérez Guedes, rodeado de sus compañeros.

Pitazo final. Esta vez, con toda seguridad, Melgar había logrado la hazaña de clasificar a octavos de final en la Copa Sudamericana con 12 puntos, en mérito a cuatro triunfos y dos goles más de diferencia sobre Racing. La jornada terminó con el Cilindro apagado y el estadio de la Unsa encendido en euforia. El himno de Arequipa entonado con alma y corazón cerró una jornada que estará escrita en las páginas más felices del fútbol arequipeño.

Últimas noticias

Padre y sus tres hijos son acribillados en Piura

Estados Unidos investiga a Corea del Norte por caso Binance, el mayor robo de criptomonedas de la historia

A los 77 años, temía no terminar de restaurar su cabaña: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar su legado familiar

Deportes

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Pablo Guede vs Hernán Barcos: las fuertes frases que se dijeron en su enfrentamiento del Cristal - Alianza Lima

Partidos de hoy, viernes 30 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fallece Richard Alarcón, arzobispo de Cusco a dos semanas de la visita del papa León XIV a la región

Keiko Fujimori cierra octubre con tercer día de visita a El Salvador y 156 homicidios registrados

JNJ habilita a dos candidatos a jefe de la ONPE y fija la juramentación para el 29 de diciembre