Desde Aké Loba hasta Enahoro: los jugadores africanos que pasaron por el fútbol peruano
La Primera Divisón contó la presencia de algunos futbolista de África y, en varios casos, dejaron gratos recuerdos.
Los diferentes equipos de la Liga 1 han contratado jugadores de diferentes nacionalidades; sin embargo, hace un par de años llegaron algunos futbolistas del continente africano que causaron asombro en el fútbol peruano. Uno de los más llamativos fue el caso de Aké Loba, quien fue traído desde Costa de Marfil por la Universidad San Martín para luego ser contratado por Monterrey de México, que pagó cerca de 8 millones de dólares al equipo peruano.
Sin duda la apuesta del cuadro santo por el joven delantero marfileño no solo lo benefició económicamente, sino también de manera futbolística, ya que en la temporada 2018 la rompió, al anotar 18 goles en sus 32 apariciones. Sin embargo, también hubo otros jugadores africanos que defendieron equipo en primera división y no llegaron a destacar. En la siguiente nota te hacemos un recuento de aquellos futbolistas que vinieron del continente africano y jugaron el torneo peruano.
Prince Amoako
Uno de los primeros futbolistas africanos en jugar el torneo local fue el ghanés Prince Amoako. El mediocampista llegó a Sporting Cristal en julio de 1997 procedente del Asante Kotoko SC, club de la primera división de su país natal. Su llegada se dio gracias a su representante, que lo llevó a probar suerte en Argentina, pero terminaría jugando en Perú.
El cuadro rimense, que en ese entonces era dirigido por Sergio Markarián, contrató al joven mediocampista de 24 años. Amaoko sería reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional, pues sería el primer futbolista africano en jugar la final de la Copa Libertadores. El ghanés formó parte del equipo titular rimense, que jugó el encuentro de vuelta ante Cruzeiro y lo terminarían perdiendo (1-0).
Tras la salida del ‘Mago’, llegó al banquillo celeste el técnico colombiano Luis Augusto García, quien terminó por sentar a Prince Amaoko. Sin embargo, el destino le tendría una segunda oportunidad, pues Deportivo Municipal lo ficharía (julio de 1999). Su estadía en el equipo de la franja duraría solo un año, ya que sus goles serían vistos desde España, y Granda terminaría llevándoselo.
En el 2005, Prince Amaoko regresaría al club que lo vio nacer, Asante Kotoko SC, y dos años después (2007) colgaría los chimpunes.
Prince Amoako jugó en Sporting Cristal. Foto: Facebool
Okolie Chukwuroo
Uno de los casos más controversiales es el de Okolie Chukwuroo. El exfutbolista nigeriano fue fichado en el 2010 por el club Sport Boys cuando apenas tenía 20 años. Así, fue presentando entonces como un importante refuerzo del club; sin embargo, durante un amistoso ante la selección Sub 20 peruana, sufrió una grave lesión en la rodilla.
En marzo del 2019, Chukwuroo llamó la atención del país tras pedir ser deportado a Nigeria. El exjugador contó que se vio obligado a robar para que lo deporten a su país, pues no tenía los recursos para volver por su cuenta.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Manco, Tejada y Ascoy, el tridente que le dio al Aurich su único título nacional?
Tunde Enahoro
El siguiente futbolista del continente que vio nacer a grandes cracks como Sadio Mané, Mohamed Salah, entre otros, fue Tunde Enahoro. En el 2011, el nigeriano llegó a Cienciano del Cusco, procedente del Elche de España. Previamente había jugado en equipos españoles de la segunda y tercera división, como Torrellano y Antequera.
En el cuadro imperial estuvo una temporada y, al año siguiente, Cobresol se lo llevó a Moquegua, para luego dar el gran salto a Universitario de Deportes a mediados del 2012. Lamentablemente, su paso por el cuadro crema no fue nada bueno, ya que no anotó ningún gol.
Para sorpresa de muchos, Enahoro continuó en el fútbol peruano, jugando por equipos de provincia como Comerciantes Unidos, Atlético Mineiro, Unión Huaral, Willy Serrato, Los Caimanes y Carlos Stein. Actualmente se encuentra disputando la Copa Perú con Unión Tarapoto.
Tunde Enahoro vistió la camiseta de Universitario entre 2013y 2013. Foto: Twitter
San Martín y el gusto por los futbolistas africanos
Uno de los clubes que trajo más futbolistas de África sin duda es la Universidad San Martin. Los de Santa Anita trajeron ocho jugadores de dicho continente; sin embargo, el que más sobresalió fue Aké Loba, quien ahora milita en el Nasville de la MLS. Al igual que el joven marfileño, también llegaron Sunday Afolabi, Franck Anoumou, Koffi Dakoi, Nana Eshun, Fabrice Fosso, Aboubacar Kouyaté y Mohamed Karamoko.
Aké Loba jugó en la Universidad San Martín, Querétaro, Monterrey y Nashville. Foto: composición
Hervé Kambou
Al igual que la primera división, la segunda también contrató a jugadores africanos. Tal es el caso de Hervé Kambou, que llegó a nuestro país en el 2011 para jugar por Sport Áncash, procedente del Club Africain Tunis. El defensa marfileño jugó cuatro temporadas en Áncash y, en el 2015, se fue al Sport Boys. Años más tarde, defendió la camiseta de AD Cantolao (2018), Binacional (2019), Sport Huancayo (2020), UTC (2021) y ADT Tarma (actualidad).
Hervé Kambou llegó a ADT para la temporada 2022. Foto: ADT
Derrick Debrah
Otro que llegó al torneo local en el 2011 fue el ghanés Derrick Debrah. El mediocampista jugó toda esa temporada en el Alianza Atlético. Sin embargo, al finalizar el año, se fue del cuadro de Sullana sin destacar mucho y no se volvió a saber más de él.
¿Cuántos africanos jugaron en el fútbol peruano?
En total han sido 27 los futbolistas de dicho continente que han jugado en equipos peruanos, desde 1992. Nigeria es el país con mayor aporte (8), le sigue Camerún (6), Costa de Marfil (5), Ghana (5), Sudáfrica (1), Angola (1), Kenia (1), Gambia (1) y Congo (1).