Deportes

'Puma' Carranza y el escándalo de su 'secuestro' de 3 días: ¿qué tuvo que ver Shirley Cherres?

En 2003, José Luis Carranza acaparó las portadas de los medios tras desaparecer 3 días. Primero se dijo que fue un secuestro, pero luego fue desmentido por el presidente de su equipo y hasta se involucró a una exporrista. ¿Cómo ocurrieron los hechos?

José Luis Carranza jugó toda su carrera en Universitario. Foto: composición LR/GLR/Facebook/Shirley Cherres
José Luis Carranza jugó toda su carrera en Universitario. Foto: composición LR/GLR/Facebook/Shirley Cherres

Hace dos décadas, un escándalo mediático sacudió al fútbol peruano. El ídolo crema José Luis Carranza desapareció por tres días; tras ello, su esposa, Carmen Rodríguez, denunció que había sido víctima de un secuestro. Sin embargo, con el pasar de los días, esa versión fue desmentida e incluso se llegó a involucrar a una famosa porrista en la desaparición del entonces volante de Universitario de Deportes. ¿Qué sucedió? AQUÍ te lo contamos.

La versión de la familia

El martes 15 de abril de 2003, la esposa del 'Puma' Carranza contó a RPP que el entonces futbolista fue secuestrado la tarde del domingo 13. De acuerdo a la versión que dio la pareja del exvolante, el rapto se produjo después de que el '22' saliese de visitar a Mario 'Machito' Gómez en el penal Sarita Colonia del Callao.

José Luis Carranza y Carmen Rodríguez están casados desde 1998. Foto: GLR

José Luis Carranza y Carmen Rodríguez están casados desde 1998. Foto: GLR

Según Carmen Rodríguez, fue el propio Carranza quien le contó su versión de los hechos. La cónyuge del jugador señaló que este salió de su casa el domingo para visitar a 'Machito' Gómez y que al retirarse cuatro personas que también visitaron al recluido futbolista le pidieron que los llevase a Lima.

Tras ello, estos sujetos lo obligaron a retirar 500 dólares de un cajero automático y lo retuvieron —de aquel domingo al martes— en un lugar que no pudo identificar. Durante su supuesto cautiverio, los captores lo forzaron a retirar otros 500 dólares. La esposa de Carranza también informó que el jugador regresó bien de salud pero con cansancio evidente.

La inesperada respuesta a la denuncia

El entonces presidente de Universitario, Javier Aspauza, negó la versión del secuestro de Carranza. El exdirigente merengue indicó que el 'Puma' pidió permiso al técnico Ricardo 'Tato' Ortiz para no entrenar con el equipo, pese a que se encontraban a puertas de jugar un trascendental encuentro por la Libertadores.

Javier Aspauza era el presidente de la 'U' en el momento del 'secuestro' de Carranza. Foto: GLR

Javier Aspauza era el presidente de la 'U' en el momento del 'secuestro' de Carranza. Foto: GLR

Según Aspauza, el exmediocampista adujo problemas "estrictamente familiares" para ausentarse aquel lunes 14 y que el mismo martes 15 se apersonó a la concentración del equipo para avisar que tampoco se entrenaría ese día.

¿Por qué se involucró a Shirley Cherres en el 'secuestro' del 'Puma'?

Algunas versiones de la época responsabilizaron a la entonces porrista de Sport Boys Shirley Cherres del 'secuestro' de Carranza. Esto no se comprobó nunca, sin embargo, Cherres se pronunció al respecto más de 15 años después durante un episodio de "El valor de la verdad".

José Luis Carranza se retiró del fútbol en diciembe de 2004. Foto: GLR

José Luis Carranza se retiró del fútbol en diciembe de 2004. Foto: GLR

La exporrista negó ser la responsable del rapto del expelotero. No obstante, admitió que Carranza sí estuvo en su departamento dicho lunes 14 de abril. "Un amigo llegó a mi casa junto al 'Puma'. Tenía una cara que demostraba que se sentía muy mal, muy triste", indicó. Poco tiempo después, la hermana de Cherres le pidió a los dos hombres que se retiren y, finalmente, así lo hicieron.