Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Deportes

Pacto de Montevideo: ¿qué significa y por qué no es una opción?

Cada vez falta menos para el partido de la jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. Perú vs. Uruguay se medirán en el Centenario y ya se habla del “pacto de Montevideo”.

Perú vs. Uruguay es el gran partido para hoy. Foto; composición de Gerson Cardoso / La República
Perú vs. Uruguay es el gran partido para hoy. Foto; composición de Gerson Cardoso / La República

Uruguay y Perú se enfrentan en el partido más atractivo de las Eliminatorias Qatar 2022 de este jueves 24 de marzo, en el mítico Centenario de Montevideo, donde se medirán dos selecciones, pero estarán atentas dos más.

Chile y Colombia, con calculadora en mano, también seguirán el resultado de este encuentro. De hecho, ya se habla de un supuesto pacto de Montevideo que harían tanto Uruguay como Perú.

¿Qué significa el pacto de Montevideo?

Así han catalogado este supuesto acuerdo entre ambas selecciones para evitar que termine en un resultado adverso para alguna de los combinados. El objetivo sería empatar y así salir beneficiados de cara a la última jornada.

¿Por qué no es una opción el pacto de Montevideo?

Esta sería una actitud antideportiva, que iría en contra del juego limpio promovido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Uruguay (cuarto con 22 puntos) puede lograr su cupo directo a Qatar este mismo jueves si vence a Perú y Chile pierde o empata contra Brasil. Y así evitaría el repechaje e incluso la opción de quedarse fuera del Mundial.

El empate dejaría a Uruguay de todas formas en el cuarto puesto de la tabla de clasificación, pero con 23 puntos, por lo cual todo se definiría en la última fecha.

Para Perú un empate, en caso de que Chile venza a Brasil, supondría que la Roja iguale su línea en el quinto lugar.

En cambio, una victoria peruana le arrebataría el cuarto lugar y así estaría en puestos de clasificación directa a una jornada de que se acaben las Eliminatorias Qatar 2022.

Sumado a esto, un empate dejaría todavía con posibilidades a Colombia, que si vence a Bolivia de local y a Venezuela de visitante alcanzaría los 23 puntos.