Deportes

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y los fichajes más mediáticos de la temporada 2021

El año que se va dejó sorpresivas contrataciones en las principales ligas del mundo. Repasa aquí cuáles fueron las más comentadas.

El mercado de pases en el 2021 trajo novedades que pocos hinchas esperaban. Foto: composición/EFE
El mercado de pases en el 2021 trajo novedades que pocos hinchas esperaban. Foto: composición/EFE

El 2021 fue un año de grandes eventos deportivos (Copa América, Eurocopa, Juegos Olímpicos), pero también de llamativas sorpresas en lo referente al mercado de fichajes del fútbol mundial. Futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo causaron asombro al mudarse de club para la nueva temporada.

Uno de los equipos que ‘dio el golpe’ al incorporar a importantes figuras del balompié mundial fue el PSG. Desde la Premier League, en tanto, se desembolsaron grandes sumas por refuerzos con los que se buscó hacer más competitivo el torneo.

En España, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid también realizaron interesantes movimientos en sus plantillas. A continuación, repasa los ‘jales’ más recordados en los últimos doce meses.

Messi y Cristiano tomaron otros rumbos

Una ingrata sorpresa se llevaron hinchas del cuadro azulgrana cuando el presidente Joan Laporta, mismo que había garantizado en su campaña la continuidad de Lionel Messi en la institución, anunció que el argentino no podría ser inscrito para la siguiente campaña debido a la elevada masa salarial en el Barça.

A pesar de que ‘Lio’ se redujo el sueldo, las reglas de LaLiga volvieron inviable su permanencia. Entre lágrimas, el propio jugador se despidió del club de su vida tras finalizar contrato y recaló en el Paris Saint-Germain, donde se reencontró con su amigo Neymar y ha marcado algunos goles, pero también ha sido blanco de críticas por no mostrar el rendimiento esperado.

Cristiano Ronaldo regresó al United, mientras que Messi tiene una nueva aventura en el PSG. Foto: EFE

Cristiano Ronaldo regresó al United, mientras que Messi tiene una nueva aventura en el PSG. Foto: EFE

Al contrario de Messi, quien salió de la escuadra donde se hizo conocido, Cristiano Ronaldo retornó al conjunto que lo catapultó a la fama. A fines de agosto, Manchester United pagó 15 millones de euros a la Juventus para repatriar a ‘CR7′ para competir en la Champions League.

El objetivo se cumplió, pues los diablos rojos avanzaron a octavos con más de una salvadora aparición del ‘Bicho’. En la liga inglesa, sin embargo, la presencia del luso no bastó para enderezar el irregular rumbo del equipo campaña que cobró el puesto del entrenador Ole Gunnar Solskjaer.

PSG se armó a costo cero

El gran beneficiado con la salida del ‘10′ de la selección argentina de Cataluña fue el PSG, elenco que pretendía al delantero desde hace algún tiempo y esta vez pudo sumarlo a su plantel sin pagar. Además, otros jugadores que llegaron gratis fueron Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldum.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en París. A las cada vez crecientes dudas sobre el rosarino, se suman las situaciones del arquero italiano y el mediocampista neerlandés, quienes han expresado su incomodidad por habituales titulares. El defensor español, por su parte, ha tenido problemas para ponerse en forma y solo ha jugado tres partidos hasta ahora. Por si fuera poco, salió expulsado en el último.

Sergio Ramos jugó su segundo partido de liga local con el PSG. Foto: Instagram/Sergio Ramos

Sergio Ramos jugó su segundo partido de liga local con el PSG. Foto: Instagram/Sergio Ramos

Premier League y sus millonarios gastos

El mercado británico, acostumbrado a invertir ingentes cantidades en cada temporada de fichajes, mantuvo su tendencia en esta oportunidad. Los 117,5 millones de euros que pagó el Manchester City al Aston Villa por el pase de Jack Grealish convirtieron el traspaso del volante no solo en el más caro del año, sino también en el más costoso en la historia del fútbol inglés.

Muy cerca, con 115 millones, aparece Romelu Lukaku, a quien Chelsea trajo de regreso luego de su buen rendimiento con el Inter de Milán. Aunque pagó poco por Ronaldo y nada por Raphael Varane, el United no estuvo exento de gastos fuertes, ya que tuvo que abonar 85 millones de euros al Borussia Dortmund por Jadon Sancho.

Grealish marcó el segundo gol del compromiso. Foto: Manchester City.

Grealish marcó el segundo gol del compromiso. Foto: Manchester City.

Los cambios en Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid

Al cuadro merengue le afectó menos de lo esperado la salida de sus centrales Varane y Ramos. David Alaba, fichado tras terminar su vínculo con Bayern Múnich, se ganó rápidamente el puesto en la zaga. Eduardo Camavinga, centrocampista francés que costó 31 millones de euros, apunta a ser la revelación del club dirigido por Carlo Ancelotti.

En el equipo culé, el neerlandés Memphis Depay llegó a costo cero con la pesada carga de ocupar el vacío que dejó Messi. Sergio Agüero también había arribado en condición de libre para hacer dupla con su compatriota, pero a la partida de ‘Lio’ sobrevino un par de meses después el anuncio donde el ‘Kun’ confirmaba el final de su carrera por problemas médicos.

El Colchonero, vigente monarca de LaLiga, puso su interés en el campeón de América Rodrigo de Paul tras pagar 35 millones de euros al Udinese. No obstante, su incorporación más mediática fue sin duda la de Antoine Griezmann, quien regresó al cierre de un frenético mercado de pases tras acordar el préstamo con el Barça.

Antoine Griezmann también se mostró optimista por el duelo ante Real Madrid por LaLiga. Foto: EFE

Antoine Griezmann también se mostró optimista por el duelo ante Real Madrid por LaLiga. Foto: EFE

Jefferson Farfán y su sorpresiva llegada la Liga 1

Una mención aparte merece el regreso de Jefferson Farfán al fútbol peruano con la camiseta de Alianza Lima, ya que su estadía significa la presencia de una figura de talla mundial en el certamen local.

El mundialista con la selección peruana había aceptado ayudar al club de sus amores a ganar la Liga 2 para volver a primera división, pero tras el fallo del TAS pudo jugar en la máxima categoría y al final celebró una nueva estrella en su extenso palmarés.

Jefferson Farfán, Alianza Lima, Liga 1

Ídolo. Farfán dijo que volvía a Alianza para campeonar, y cumplió. Foto: Liga 1