Copa Libertadores Femenina 2021: ¿qué nos deja el certamen de cara a la gran final?
Este domingo 21 de noviembre, se cierra un nuevo capítulo en el prestigioso torneo femenino de Sudamérica y un nuevo campeón se aproxima.
La Copa Libertadores Femenina cerrará su duodécima edición este domingo 21 de noviembre. Después de tres semanas llenas de emocionante partidos entre los 16 equipos (repartidos en cuatro grupos), solo dos han llegado hasta la instancia definitiva: Corinthians e Independiente Santa Fe. Dentro de estos 30 encuentros hubo acciones a remarcar, pero lo que es claro es la hegemonía de los equipos brasileños y el avance del fútbol femenino colombiano, ya que tres de las últimas cuatro definiciones han sido entre elencos de estos dos países.
Los clubes participantes llegaron a la copa con realidades distintas donde la experiencia, concentración, las condiciones físicas y el poder individual del plantel fueron claves para conseguir la victoria.
Uno de los conjuntos que presentó inconvenientes fue Real Tomayapo, el campeón de Bolivia, que con solo dos semanas de competencia en su torneo local llegó al certamen internacional y presentó dificultades, como un plantilla corta y constantes lesiones; no obstante, las propias futbolistas lucharon hasta el final con la meta de aunque sea marcar un gol.
También se notó el compromiso de las jugadoras y de sus clubes en representar de la mejor manera a su país a pesar de no contar con todas las herramientas que requiere el fútbol profesional. Cuadros como Alianza Lima y Deportivo Cali hicieron un esfuerzo por preparase de la mejor manera y sumar refuerzos, y los resultados se vieron en el campo.
PUEDES VER: Copa Libertadores Femenina: Corinthians vs. Santa Fe, la final que traerá un hecho histórico
Hazañas históricas de los conjuntos
En la presente edición del torneo se dieron eventos resaltantes; destacó que por primera vez varios equipos debutaron y otros superaron sus participaciones anteriores.
Alianza Lima: el campeón del fútbol femenino peruano dio pelea en el certamen internacional; a pesar de caer en la primera jornada ante Deportivo Cali logró avanzar a los cuartos de final, lo que significó un hecho sin precedentes, debido a que ningún equipo peruano había podido superar la fase de grupos.
Las dirigidas por Samir Mendoza perdieron en cuartos ante Corinthians, pero entraron en la historia del club íntimo y dieron una muestra que, con una gestión deportiva seria, se pueden lograr cosas importantes en país.
“Me quedo con todo el esfuerzo que hicimos hasta el último. Sabíamos que el rival iba a ser complicado, pero igual salimos a jugar de igual a igual. Ya no nos ven como el ‘patito feo’, ya saben que los equipos de Perú están para más”, sostuvo Sandy Dorador, goleadora de las blanquiazules.
Nacional: el conjunto uruguayo liderado en cancha por la joven talentosa Esperanza Pizarro llegó hasta las semifinales, y se convirtió en el segundo elenco de su nación en llegar a esta instancia. A la vez, diez años después de su primera aparición en el torneo lograron avanzar.
El poderío brasileño
Desde que se juega el máximo torneo de clubes femeninos sudamericanos (2009) hasta la actualidad el fútbol brasileño ha dado muestras de una notable hegemonía en relación a sus rivales de turno. Solo en una ocasión no hubo presencia de un equipo de este país y fue en la temporada 2016 donde Sportivo Limpeño y Estudiantes de Guárico se enfrentaron en la definición.
Después, en todas las finales las brasileñas han dicho presente. Uno de sus máximos representantes en los últimos cinco años ha sido Corinthians, que con la final de este domingo intentará alcanzar su tercer trofeo e igualar a San José, otro club de su nación con la misma cantidad de títulos: tres.
El Timão está conformado por grandes jugadoras que integran el plantel de la selección brasileña absoluta, como es el caso de Tamires autora de dos goles frente a Alianza Lima y Nacional, y Adriana, que anotó uno de los ocho tantos frente a Nacional en las semifinales.
Tamires de capitana celebrando un gol con sus compañeras. Foto: Corinthians Futebol Feminino
El crecimiento del fútbol femenino colombiano
Independiente Sante Fe es otro de los cuadros que ha logrado romper estadísticas. Actuales subcampeonas del fútbol colombiano, de la mano de su extraordinaria golera Katherine Tapia, buscarán levantar por primera vez la copa y ser el segundo equipo colombiano es subir a lo más alto del podio.
Además, intentarán emular la hazaña de Atlético Huila cuando ganó el campeonato en la edición del 2018 ante el poderoso Santos por en la tanda de penales por 5-3, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Los equipos cafeteros han demostrado sus credenciales en el torneo. Esto se debe a que cuentan con una liga local potenciada y porque desde el 2017 vienen haciendo cambios para que el balompié femenino no se estanque. No fue casualidad que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la selección colombiana haya ganado la medalla de oro.
Natalia Gaitán, actual jugadora del Sevilla y la selección tricolor, manifestó en sus redes sociales el gran paso de Santa Fe al eliminar a Ferroviaría de Brasil, actual campeón del torneo.
“Desde el inicio de la liga femenina en Colombia (2017) ha habido tres finalistas en la Libertadores Femenina. Santa Fe irá por el campeonato y con ellas estaremos todas las jugadoras que hemos soñado con estar ahí. La continuidad y el proceso son el camino”.
Las leonas van en busca de su primera copa. Foto: Independiente Santa Fe Femenino
La lucha contra el racismo
Uno de los aspectos a mejorar en las próximas ediciones es no permitir los actos racistas, que siguen permaneciendo en el mundo y no tiene distinción de deporte y género. Según denunció Corinthians vía redes sociales, su futbolista Adriana sufrió un ataque racista en pleno duelo ante Nacional.
Esta no sería la primera vez que sucede con el club uruguayo, ya que en los cuartos de final, al parecer sucedió un hecho similar ante Deportivo Cali. Luego que el cuadro brasileño saliera a comentar lo sucedido el equipo colombiano, mostró su respaldo.
“Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina. Misma situación que vivió Corinthians en la semifinal. Estamos orgullosos de nuestras raíces”, se puede leer en su cuenta de Twitter de las verdiblancas.
El plantel celebrando su pase a la final y enviando un mensaje en contra del racismo. Foto: Corinthians Futebol Feminino
Una nueva final: Corinthians vs. Santa Fe con VAR
Para el próximo domingo en la gran final entre los dos mejores equipos del certamen, la Conmebol anunció que por primera vez se utilizará el VAR y será en este último cotejo; además que se contará con presencia absoluta de mujeres en el arbitraje tanto como en el campo y en el área de videoarbitraje.
Corinthians vs. Santa Fe se medirán en en el el mítico estadio Gran Parque Central, en Montevideo, Uruguay.
Todos los campeones del certamen. Foto: Conmebol Libertadores femenina