Exentrenador olímpico de EE. UU. acusado de trata y abusos comete suicidio

Deportes LR

DeportesLR

John Geddert fue suspendido por el ente rector de la gimnasia de EE. UU. en 2018. Foto: AFP
John Geddert fue suspendido por el ente rector de la gimnasia de EE. UU. en 2018. Foto: AFP

John Geddert, exentrenador del equipo femenino de gimnasia artística de EE. UU., enfrentaba cargos por agresión sexual y tráfico de personas.

John Geddert, exentrenador del equipo olímpico femenino de gimnasia artística de Estados Unidos, cometió suicidio poco después de ser acusado por 24 delitos relacionados al tráfico de personas, agresión sexual y trabajo forzoso. El deceso fue confirmado esta tarde por la Fiscalía de Michigan.

“Es un trágico final para una historia trágica para todos”, señaló la fiscal general de Michigan, Dana Nessel. Geddert debía ser procesado esta tarde en el tribunal del condado de Eaton, cerca de Lansing (Michigan) por presuntos delitos que, según una copia de la denuncia recogida por CNN, se habrían cometido entre 2008 y 2016.

Geddert, de 63 años, era acusado por 14 cargos de tráfico de personas/trabajo forzoso derivando en lesiones, seis de trata a menores para trabajo forzado, dos por agresión sexual (contra una adolescente en 2012), una por organización criminal y una por mentirle a la Policía.

Este último cargo se vinculaba al caso de Larry Nassar, doctor del equipo olímpico que abusó de más de 140 niñas a lo largo de dos décadas.

El fallecido entrenador era exdueño del Twistars Gymnastics Club, uno de los sitios donde Nassar confesó haber cometido sus crímenes sexuales. “El señor Geddert sabía que Nassar estaba abusando sexualmente de sus pacientes y no tomó ninguna medida”, indicó la jefa de división interina de la oficina del fiscal general de Michigan, Danielle Hagaman-Clark.

Geddert fue suspendido por USA Gymnastics en enero de 2018. Nessel afirmó, con respecto a los cargos por tráfico de personas, que el entrenador “usó la fuerza, el fraude y la coacción” para aprovecharse económicamente de las jóvenes atletas. Las presuntas víctimas, sostuvo la fiscal, sufren secuelas como trastornos alimentarios, autolesiones e intentos de suicidio.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.