Deportes

Cienciano y la vez que silenció a River Plate en Argentina por la Sudamericana

En la Copa Sudamericana 2003, Cienciano consiguió un valioso empate de 3-3 en la ida de la gran final ante el poderoso River Plate. Ese fue el primer paso para hacer soñar a su hinchada.

Con un doblete de Giuliano Portilla y un gol de Germán Carty, Cienciano le arrancó un empate a River Plate en el Monumental de Argentina. Foto: difusión
Con un doblete de Giuliano Portilla y un gol de Germán Carty, Cienciano le arrancó un empate a River Plate en el Monumental de Argentina. Foto: difusión

El 10 de diciembre de 2003 quedó marcado en la memoria de todos los hinchas de Cienciano, pues ese día el sueño de ser campeones sudamericanos empezó a tener más forma. Aquella vez, el Rojo Imperial consiguió un valioso empate de 3-3 al siempre temible River Plate. ¿Dónde? En el mismo Estado Monumental de Argentina que albergó el duelo de ida de la gran final de la Copa Sudamericana.

De la mano del fallecido Freddy Ternero, los rojos frenaron a los rioplantenses ante las cuatro tribunas del coloso Monumental de Núñez que ardía desde sus cuatro tribunas. El equipo cusqueño nunca se amilanó y fue el primero en abrir el marcador. A los 26 minutos de la primera etapa Giuliano Portilla silenció el fortín de River Plate, sin embargo, la alegría fue efímera porque los locales consiguieron el empate dos minutos después por medio del Maximiliano López. Con ese resultado ambas escuadras se fueron al descanso.

Cuando se reanudó el cotejo, el Millonario se puso adelante en el marcador. El ‘Maxi’ volvería a vencer a Óscar Ibáñez a los 50 minutos, anotación que hizo vibrar a las gradas. Luego de algunos minutos un baldazo de agua fría caería encima del equipo argentino: Germán Carty emparejaría las acciones tras un fuerte cabezazo (67).

El empate no solo mantenía en vilo a la hinchada del Cienciano, todo el Perú también siguió cada momento histórico del equipo rojo. Las ilusiones de lograr un triunfo en el Monumental tomaron forma luego de la nueva conquista de Giuliano Portilla al poner el 3-2 a los 79, cerca del final.

Pero, River Plate aún tenía una chance guardada que la sacó a relucir sobre los 85. El chileno Marcelo Salas puso el 3-3 definitorio para darle aliento a su equipo.

Si bien fue un empate, en Cienciano se vivió como si fuera un triunfo por el nivel que había presentando, demostrando así que todo podía pasar en la vuelta. Días después en el Estadio de la UNSA de Arequipa, Cienciano recibiría a River Plate, partido en el cual el club provinciano concretaría a la gloria eterna: Campeón de la Copa Sudamericana 2003 tras ganarle por 1 a 0 con gol de tiro libre de Carlos Lugo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.